La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Linde Médica han celebrado esta mañana un acto simbólico de renovación de la Cátedra UAM-Linde en Innovación en la Gestión Integral del Enfermo Respiratorio Crónico.
El director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM),Fidel Rodríguez Batalla, ha sido el encargado de la inauguración el acto en un momento de celebración para la institución y para esta iniciativa, que representa un esfuerzo conjunto en favor de la innovación y el cuidado del paciente respiratorio crónico. Asimismo, agradeció especialmente al profesor Julio Goicoechea y a todos los que han trabajado intensamente para convertir en realidad las iniciativas planteadas.
“Las cátedras como esta son un ejemplo de cómo podemos generar actividades positivas y con impacto tangible. Es importante destacar el valor de este plan y de las acciones que surgen de él para seguir avanzando en esta dirección”, explica el director general de la FUAM.
Rodríguez Batalla: “Las cátedras como esta son un ejemplo de cómo podemos generar actividades positivas y con impacto tangible"
En este contexto, Félix Fernando Muñoz Pérez, director de Innovación, ha matizado como este acto se desarrolló en un espacio representativo que simboliza el compromiso de la universidad con la sociedad y con la transferencia de conocimiento. De esta manera, destacó que las cátedras son herramientas clave para conectar a la universidad con las empresas y aplicar el conocimiento generado en beneficio de la comunidad. “La renovación de esta cátedra demuestra que estamos en el camino correcto, consolidando una colaboración fructífera que seguirá generando resultados positivos para todos", explica.
A continuación Sergio García Ferrer, director Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales en Linde Médica, ha resaltado durante el acto la importancia de la colaboración de una década con la UAM a través de la Cátedra UAM-Linde. En este sentido, subrayó que este compromiso ha sido clave para avanzar en la innovación y la gestión de pacientes respiratorios, destacando iniciativas como la app Lista y la plataforma Terapia Pro, ambas diseñadas para mejorar el seguimiento y la adherencia al tratamiento.
“Estos años han sido un reflejo de lo que podemos lograr trabajando juntos, y quiero agradecer especialmente al doctor Julio Goicoechea por su liderazgo y a todos los que han hecho posible este éxito. Sigamos avanzando para ofrecer soluciones cada vez más innovadoras y personalizadas”, ha manifestado García Ferrer.
Pilar López García, decana de la Facultad de Medicina de la UAM, ha destacado el compromiso con la excelencia de la universidad y su objetivo de ser un referente tanto a nivel nacional como internacional. Subrayó que este compromiso se traduce en la generación de conocimiento a través de la investigación, su transmisión mediante la docencia y, especialmente, en la transferencia efectiva de ese conocimiento a la sociedad mediante la innovación. "En este sentido, la Cátedra UAM-Linde es un ejemplo destacado de cómo se pueden desarrollar soluciones innovadoras que tienen un impacto tangible en la sociedad", afirma López García.
García Ferrer: “Estos años han sido un reflejo de lo que podemos lograr trabajando juntos"
Antes de la renovación, Julio Ancochea Bermúdez, profesor titular y director de la Cátedra UAM-Linde en Innovación en la Gestión Integral del Enfermo Respiratorio Crónico, destacó los logros de la cátedra durante sus diez años de existencia, subrayando el enfoque en la innovación, especialmente en el uso de la telemedicina y la coordinación con atención primaria. "Desde 2014, el objetivo de esta cátedra ha sido fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en inmunología, con un énfasis particular en la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio”, manifiesta Ancochea Bermúdez.
Por último, Pedro Landete Rodríguez, profesor asociado de Medicina de la UAM y doctor en el servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, destacó el trabajo conjunto realizado durante la pandemia, resaltando el papel de la Cátedra UAM-Linde en la formación y asesoramiento internacional. Además, resaltó el trabajo de investigación realizado durante ese periodo, con diversas publicaciones y tesis doctorales. Actualmente, la cátedra avanza en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la adherencia al tratamiento de enfermedades respiratorias, como la apnea del sueño, personalizando las terapias para optimizar los resultados.
A continuación de las declaraciones, se llevó a cabo el acto central del evento, la firma simbólica del convenio, que refuerza el compromiso mutuo de ambas entidades con la formación, la investigación y la innovación en este campo. Posteriormente, los asistentes participaron en una charla informal, en la que se destacó el recorrido de esta colaboración, las perspectivas futuras de la cátedra y su importancia tanto para la fundación como para la compañía, brindando la oportunidad de profundizar en el impacto y el valor de esta alianza.