Durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, en Linde Healthcare han potenciado sus servicios de telemonitorización a pacientes para acompañarlos en estos momentos en los que la atención presencial está restringida.
También han creado un protocolo de seguimiento, mediante el cual, el equipo asistencial monitoriza al paciente, para verificar el estado de salud y adhesión a la terapia, facilitando además la educación para la salud en torno al coronavirus.
En esten sentido, durante los primeros 10 días de activación de este plan, el personal asistencial de enfermería de Linde Healthcare ha contactado con más de 5.000 pacientes que han recibido con gran agrado esta iniciativa, mostrando su agradecimiento por continuar prestando el servicio en las circunstancias actuales. Sobre todo, están satisfechos por el seguimiento de la adherencia a la terapia y por la supervisión de los equipos, además de sentir que seguimos a su lado en la distancia.
En Linde han creado un protocolo de seguimiento, mediante el cual, el equipo asistencial monitoriza al paciente
El director médico, Ricardo Lavandeira, ha indicado que ''es muy importante que los pacientes sientan que seguimos a su lado, y que nos preocupamos por su salud en esta crisis sanitaria. Hemos potenciado las herramientas de telemonitorización para prestar nuestro servicio de terapias, porque somos conscientes de que el acompañamiento es vital durante el aislamiento. Nuestro equipo asistencial ofrece a los pacientes un seguimiento terapéutico que repercute en su estado de salud y en su bienestar psíquico''.
Para realizar este protocolo de seguimiento a distancia/telemático de pacientes con apnea del sueño y con oxigenoterapia, ha sido necesario realizar una ardua labor con toda la base de datos de sus de pacientes, y segmentar por perfiles susceptibles de poder realizar este seguimiento, incluyendo variables de edad, estado, urgencia, ubicación, equipos y terapia.
El protocolo de Linde cruza los datos de los pacientes con todas las aplicaciones telemáticas de la compañía, incluyendo información en su portal LMD mobile, donde los profesionales sanitarios también pueden seguir la evolución de sus pacientes.
Durante los primeros 10 días de activación de este plan, el personal asistencial de enfermería de Linde Healthcare ha contactado con más de 5.000 pacientes
Asimismo, Linde ha formado a más de 60 enfermeros, tanto en técnicas de comunicación como en asesoramiento y seguimiento a distancia. Este personal asistencial de enfermería contacta telefónicamente con los pacientes y les informa sobre este seguimiento especial durante el Estado de Alarma, que resulta un servicio complementario a las visitas de atención domiciliaria.
El protocolo incluye información sobre el tiempo del uso de los equipos, sobre la adherencia del paciente a la terapia, la toma de constantes y parámetros antropométricos referidos, detección y solución de problemas con los equipos, recomendaciones de buenas prácticas de limpieza y uso, además de la gestión y entrega de desechables.
Este seguimiento telemático, permite realizar recomendaciones especiales sobre Covid-19 y facilitarles acceso a la información especial que han creado para pacientes durante la pandemia y que está disponible en la web: información y recomendaciones sobre el confinamiento; decálogo para pacientes con terapias respiratorias; información sobre alimentación saludable; información de la importancia del ejercicio físico y vídeos guiados por un fisioterapeuta; recomendaciones para dejar de fumar; y vídeos sobre la limpieza de los equipos y los desechables.