El Hospital Nacional de Parapléjicos y Linde Healthcare han anunciado los ganadores de la sexta edición del certamen literario, que ha contado con la participación de 19 concursantes, entre ellos pacientes, familiares y profesionales del centro especializado en lesión medular. La ganadora de esta edición, Lucía Santamaría, relata la lucha constante de su hija y la importancia del apoyo de las personas que te rodean para salir adelante.
La temática del concurso de esta nueva edición, “Un año diferente”, refleja una realidad marcada por los acontecimientos transcurridos a raíz del virus de la COVID-19, un escenario especialmente duro en personas con lesión medular. Inundados por la soledad, tanto pacientes como profesionales han tenido que vivir momentos difíciles alejados de sus familiares, sin poder recibir en muchas ocasiones ese apoyo tan necesario de sus allegados. Sin embargo, la esperanza siempre se mantuvo presente, una esperanza reflejada en estos relatos breves, que se vio respaldada por la calidez y apoyo del equipo hospitalario.
Lucía Santamaría Vallejo ha sido premiada por su relato “Un año diferente Lucia”, la conmovedora historia de su experiencia como madre de una niña con lesión medular. Simulando el estilo de una carta, Lucía, madre de Lucía Navarro, paciente del hospital, relata las sensaciones provocadas por la súbita aparición en la pequeña Lucía de una tronco encefalomielitis herpética. Momentos muy duros para ella y el resto de su familia, a los que se añadía una compleja situación marcada por la COVID-19. Un relato duro pero esperanzador que refleja una lucha constante de la pequeña Lucía, y como ha sido acompañada en este proceso tanto por sus familiares directos como por la que ha sido como una segunda familia para ella, los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Esta edición del certamen literario ha contado con la participación de 19 concursantes entre pacientes y familiares
"Creo que teníamos mucho que enseñar y demostrar a la gente, que hay problemas mucho mayores de lo que creemos y al fin y a cabo con ellos se puede vivir, intentando ser positivo y cogiendo fuerza. Quería demostrar que mi hija es una súper heroína y dejar claro a la gente que hay que vivir la vida y valorar lo que tenemos. He escrito este relato para que mi hija tenga un recuerdo y sea positiva en todo lo que venga", cuenta Lucía, ganadora del concurso de relatos.
El segundo premio ha recaído en José Manuel Benedito Rodríguez por el relato “Un año diferente 19”, en el que el autor evoca una serie de acontecimientos familiares, junto a la aparición de su propia enfermedad, y como a través del cuidado de sus seres queridos y de los profesionales experimenta un crecimiento personal y una nueva forma de ver la vida.
El tercer premio ha sido otorgado a Sol Villanueva Núñez de Arenas, ganadora de la edición anterior, por el relato “Un año diferente en dos tiempos”, en la que la autora conecta con dos momentos históricos diferentes, el s. XV-XVI y el año actual. A su vez, intenta transmitir la importancia de la lectura para poder asumir y superar puntos críticos que pueden suceder en el transcurso de la vida.
LOS RELATOS SE PUBLICARÁN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA REVISTA INFOMÉDULA
El premio a los ganadores ha consistido en una cámara de fotos al primero, una tableta digital al segundo y un teléfono móvil al tercero, además de diplomas y la publicación de los relatos en la próxima edición de la revista Infomédula.
La entrega de premios se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de Parapléjicos de Toledo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, y ha contado con la participación de Ricardo Lavandeira, director médico de Linde Homecare España y Sagrario Azuela Gómez, directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
A lo largo de la entrega, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela ha agradecido a Linde el patrocinio por sexto año consecutivo. Ha subrayado que ‘las buenas historias nos acompañan y pasan a formar parte de nuestras vidas y de nuestra cultura. Por donde mires hay una historia que contar en este hospital, así que gracias también a los 19 participantes de esta edición por compartir con todos nosotros vuestra creatividad, reflexiones e imaginación y vuestras historias’.
Por lo que corresponde a Linde Healthcare, su Director Médico, Ricardo Lavandeira, en un entorno muy entrañable y emotivo, ha agradecido a los organizadores del Hospital, al jurado y a todos los participantes su implicación en este concurso literario, remarcando “la gran importancia de las aportaciones de cada uno de ellos tanto en valores como en muestras de superación para los demás, ya que permite que muchas personas que han vivido momentos difíciles durante el último año puedan expresar sus sentimientos y emociones a través de relatos e historias de superación personal”.