El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha detectado que la cadena de supermercados Lidl está comercializando lo que denomina como 'Set de pulido dental', de la marca Nevadent, y que está integrado por diversos instrumentos cuyo uso directo por el consumidor puede implicar un riesgo para la salud bucodental.
Según ha informado el COEM en un comunicado, el pulidor dental que se incluye no debe ser utilizado sin la irrigación adecuada, ni fuera de la clínica dental, debiendo ser empleado por los profesionales sanitarios, ya que su uso por el consumidor puede generar importantes daños en las piezas dentales y en la boca.
Su uso por el consumidor puede generar importantes daños en las piezas dentales y en la boca
Más allá del riesgo para los consumidores, han afeado, la comercialización directa al consumidor de este tipo de productos transmite la idea al ciudadano de que él mismo puede diagnosticarse y tratarse con instrumental odontológico, exponiéndole a un riesgo innecesario.
Por ello, tras detectar dicha comercialización, el COEM requirió a Lidl el cese de la venta, habiendo sido rechazado por la empresa. Ante esto, el COEM ha comunicado a los consumidores que deben evitar la utilización de dichos productos y, en caso de que los haya hecho, acudir cuanto antes a su dentista de confianza a efectos de localizar y, si fuera preciso, reparar los posibles daños que hubieran podido producirse.
Del mismo modo el COEM ha informado a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps) de venta de dichos productos, solicitando que se produzca el cese en su comercialización y su retirada del mercado.