Lidia Martín (anefp): "Hay que avanzar en la concienciación del valor estratégico del autocuidado"

Reelegida como presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Lidia Martín explica en Salud35 las prioridades, los retos y el futuro de este sector en España

Lidia Martín, presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Foto. Montaje)
Lidia Martín, presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Foto. Montaje)
Ander Azpiroz
18 junio 2024 | 07:00 h
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La directora general de Almirall Iberia, Lidia Martín, ha sido reelegida como presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) recientemente. Al mismo tiempo, el Consejo Directivo de la asociación también ha renovado a sus vicepresidentes Carlota Molina (Sanofi Consumer Healthcare),  Elena Zabala (Zambon), David Solanes (Laboratorios Ern), Marc Pérez (Laboratorios Hartmann) y Marielle López (Bayer Hispania), además de Alberto Bueno (Laboratorios Salvat) como vicepresidente económico

Desde Salud35 entrevistamos a Lidia Martín para conocer las prioridades, los retos y el futuro del sector del Autocuidado, que precisamente está experimentando un crecimiento significativo impulsado por factores como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la mayor conciencia sobre la importancia de la salud preventiva. Además, la presidenta de anefp parte de una posición privilegiada, al contar con más de un año en el cargo, que le permite poner en práctica lo aprendido durante este mandato.

¿Cuáles son sus principales prioridades y objetivos para su nuevo mandato como presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud?

Mis prioridades como presidenta de anefp están ligadas a los cuatro pilares del Plan Estratégico del sector de Autocuidado en España: sostenibilidad, digitalización, autorregulación y normativa. En este nuevo mandato continuaré con mi compromiso de trabajar para dar respuesta a las necesidades de la industria de autocuidado en estos entornos y para hacer realidad los nuevos e importantes desafíos que las compañías Consumer Health tienen que afrontar.

"Mis prioridades como presidenta de anefp están ligadas a los cuatro pilares del Plan Estratégico del sector de autocuidado en España: sostenibilidad, digitalización, autorregulación y normativa"

Desde estos cuatro pilares seguiremos trabajando para que el sector de autocuidado en España continúe con su desarrollo y centraremos nuestros esfuerzos en avanzar en la concienciación del valor estratégico que los medicamentos y productos de autocuidado tienen para la salud de las personas y para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

¿Cómo planea abordar los retos más importantes que enfrenta el sector del autocuidado en la actualidad?

Si nos referimos a la sostenibilidad, lo abordamos desde el compromiso del sector con la salud del planeta y de las personas, afrontando el desafío de una economía circular, y trabajando, desde nuestro Comité de Sostenibilidad de anefp, en una guía de ecodiseño, que tiene como objetivo comercializar productos de autocuidado cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En el ámbito de la digitalización, nuestro objetivo está en dar respuesta al reto que la Inteligencia Artificial (IA) supone para el sector de autocuidado y al desafío de contribuir al impulso de información verificada en la red, que permita al ciudadano disponer de una educación sanitaria adecuada. Nuestros esfuerzos también están centrados de forma prioritaria en la accesibilidad a los medicamentos y productos de autocuidado, a través del entorno online mediante su inclusión en los sistemas de prescripción electrónica pública y privada.

"Abordamos la sostenibilidad desde el compromiso del sector con la salud del planeta y de las personas, afrontando el desafío de una economía circular, y trabajando, desde nuestro Comité de Sostenibilidad de anefp"

La revisión de la legislación farmacéutica europea y de otras normativas nacionales como la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos de autocuidado centran nuestro trabajo en el ámbito legislativo y suponen una oportunidad para avanzar en armonización con otros países de Europa y para que el nuevo marco regulatorio esté adecuado a los retos a los que tendrá que dar respuesta en el futuro.

Por último, pero no menos importante, está el ámbito de la autorregulación, en el que el proceso Sello anefp para la publicidad dirigida al público de los medicamentos de autocuidado es pionero y fruto del compromiso de las compañías Consumer Health con la publicidad responsable. Tras una trayectoria de diez años, el Sello anefp está plenamente consolidado como un aval de la publicidad veraz y de calidad. Nuestro objetivo es seguir ampliando este proceso de autorregulación a otros segmentos del sector Consumer Health.

¿Qué supone para usted ser reelegida como presidenta?

Supone renovar mi compromiso con el sector de autocuidado, con la salud de las personas y con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Es una gran responsabilidad, pero acompañada también de una gran gratificación, la de trabajar por la mejor calidad de vida de los ciudadanos, a través del valor que los medicamentos y productos de autocuidado aportan en ámbitos tan relevantes como la prevención o el tratamiento de síntomas menores.

¿Cómo cree que puede evolucionar el papel del autocuidado en el sistema sanitario en los próximos años?

El autocuidado es un aliado imprescindible de nuestro sistema sanitario. Aprovechar todo su potencial en el entorno de la prevención y de las sintomatologías leves es la mejor garantía de sostenibilidad y viabilidad futura para los sistemas de salud. En este sentido, desde anefp consideramos muy importante el trabajo multidisciplinar con todos los agentes sanitarios implicados en este ámbito para definir y poner en marcha una agenda de autocuidado que forme parte de las políticas sanitarias.

"El autocuidado es un aliado imprescindible de nuestro sistema sanitario"

En los últimos años y, sobre todo, tras la pandemia, existe una mayor concienciación en la sociedad sobre el valor del autocuidado y de la prevención. Los ciudadanos quieren cuidar de su salud y estar formados para afrontarlo con responsabilidad. El sector de autocuidado está preparado para dar respuesta a esta necesidad de los ciudadanos y trabajamos en esta dirección junto a responsables sanitarios, profesionales sanitarios y todos los agentes implicados en este compromiso de ofrecer a la sociedad las herramientas que necesita y demanda para cuidar de forma responsable de su salud.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir al público sobre la importancia del autocuidado?

Desde anefp defendemos que el mejor camino para tardar el mayor tiempo posible en llegar a ser pacientes es el autocuidado. Muchas veces no somos conscientes, pero nuestro día a día está lleno de acciones de autocuidado, higiene bucal, ejercicio, alimentación equilibrada, descanso adecuado, etc. Estas y otras muchas tienen que estar incluidas en nuestra rutina y ser conscientes del valor que aportan a nuestra calidad de vida diaria y de que las tenemos que llevar a cabo de forma responsable y con la información adecuada que cada una de ellas requiera. En este sentido, me gustaría destacar los consejos de autocuidado que anefp, a través de su web y de sus canales digitales en X y en Instagram, comparte para poder cuidar de nuestra salud de forma adecuada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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