La guerra de patentes entre Teva y Bristol Myers Squibb (BMS) llega a su fin tras la decisión de la justicia de retirar del mercado español la versión genérica del medicamento anticoagulante ‘apixabán’.
A mediados de julio, la Audiencia de Barcelona dictó una sentencia en la que obligaba a retirar del mercado nacional la marca genérica del anticoagulante apixabán, comercializado por la firma Teva desde el pasado mes de mayo. Esta decisión llega tras los continuos litigios entre ambas compañías por la patente en España, que finalmente en nuestro país han dado la razón a BMS.
Acatada esta sentencia por parte de Teva, la compañía ha anunciado en un comunicado que este mes de septiembre se actualiza el Nomenclátor, "restaurando Eliquis como medicamento exclusivo, y eliminando así la producción de todas las prestaciones relacionadas con ‘Apixabán Tevagen’ en España y procediendo a la devolución de todas aquellas unidades que hayan quedado en stock".
A mediados de julio la Audiencia de Barcelona dictó una sentencia en la que obligaban a retirar del mercado nacional la marca genérica del apixabán
Desde la compañía apuntan que a pesar de “respetar la decisión judicial” siguen considerando que hay motivos para sostener la nulidad de la patente y, por ello, recurrirán esta sentencia ante el Tribunal Supremo.
En este sentido, el director de Corporate Affairs & Market Access de Teva, Rafael Borràs, apunta para Salud35 que “creemos que la innovación debe fomentarse y protegerse, pero para ello es importante discernir cuándo un producto está amparado por una patente válida y cuando no, y en este caso creemos que no es un producto innovador”.
No obstante, para BMS y, según esta última decisión judicial, los tiempos no se están cumpliendo. Es necesario un margen para que la compañía rentabilice los costes de investigación, que de manera general se sitúa en 20 años. Hasta entonces ninguna otra farmacéutica puede hacer una copia o versión de su producto. De esta manera, se protege y fomenta la innovación en la industria.