Betoret (LEO Pharma): "El paciente está en el centro de nuestra estrategia de acceso al mercado"

Isabel Betoret, Directora de Acceso a Mercados y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia, explica a Salud35 cuál es su visión en este cargo, subrayando la importancia de convertir a LEO Pharma Iberia en líder en acceso al mercado

Isabel Betoret, Directora de Acceso a Mercados y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia (Foto: Montaje)
Isabel Betoret, Directora de Acceso a Mercados y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia (Foto: Montaje)
José Iborra
3 junio 2024 | 07:00 h
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Con una sólida experiencia en la industria y un enfoque innovador, Isabel Betoret, Directora de Acceso a Mercados y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia, nos explica a Salud35 tiene como objetivo convertir a LEO Pharma Iberia en un líder en acceso al mercado, garantizando que los tratamientos innovadores lleguen a todos los pacientes con patologías de la piel y trombosis. Su enfoque colaborativo involucra trabajar estrechamente con todos los agentes del sistema sanitario y los pacientes para comprender y abordar las barreras al acceso.

¿Cuál es su visión para el departamento de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos en LEO Pharma y cómo planea liderarlo? 

Mi objetivo es el de convertir a LEO Pharma Iberia como líder en acceso al mercado, asegurando que nuestros tratamientos innovadores lleguen a todos los pacientes con patologías de la piel y trombosis. Planeo liderar con un enfoque colaborativo, trabajando estrechamente con todos los agentes que forman parte del sistema sanitario y los pacientes para comprender y abordar las barreras al acceso.  
 
La complejidad regulatoria y a la diversidad de los sistemas sanitarios en España hacen que tengamos muchos retos por delante. Por suerte, el equipo de Acceso que tenemos en LEO Pharma Iberia lo conforman personas con mucha experiencia, gran talento y un abordaje muy innovador para afrontar los retos que se nos plantean. 

¿Cuáles son sus primeras acciones o prioridades inmediatas al asumir este cargo en LEO Pharma? 

Mis primeras acciones se centran en comprender las necesidades de los nuestros pacientes y establecer relaciones sólidas con las partes interesadas clave.  

Para lograr esto, nos dedicamos a crear alianzas estratégicasque nos permiten ser más ágiles y adaptativos en nuestros enfoques de mercado, identificar oportunidades de mejora e implementar planes de acción para abordar las necesidades inmediatas. 

"Nos dedicamos a crear alianzas estratégicas que nos permiten ser más ágiles y adaptativos en nuestros enfoques de mercado"

Ya tenemos unas primeras experiencias en proyectos innovadores que han generado un valor importante al sistema sanitario y que aspiramos a poder ir escalando. Un ejemplo claro es ExPaDerm, un proyecto donde pacientes y profesionales diseñan conjuntamente el proceso asistencial de quienes luchan contra la dermatitis atópica y la psoriasis teniendo en cuenta la experiencia, las necesidades y las emociones de quien sufre estas enfermedades dermatológicas. Este proyecto se ha llevado a cabo en más de 15 hospitales en toda España

¿Cuáles son los principales desafíos que identifica en el área de acceso al mercado en la industria farmacéutica y cómo planea abordarlos? 

Liderar un equipo que tiene presencia tanto en España y Portugal es un reto. Creo que los desafíos, principalmente, incluyen la complejidad regulatoria y de acceso, así como la variabilidad de los sistemas de salud. Mi enfoque será crear estrategias adaptadas a cada región tanto en España como en Portugal asegurando que entendemos y cumplimos con los requisitos locales mientras abogamos por procesos regulatorios y de acceso que beneficien a los pacientes con mayor agilidad. 

¿Cómo planea trabajar con los reguladores y las autoridades sanitarias para garantizar la aprobación y disponibilidad de los productos de LEO Pharma en diferentes regiones? 

Tenemos un diálogo transparente y constructivo con reguladores y autoridades sanitarias. La clave es presentar datos robustos que demuestren la eficacia y el valor de nuestros productos y trabajar juntos para encontrar soluciones que prioricen la salud del paciente y la agilidad en el acceso. 

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¿Cuál es su plan para garantizar que la estrategia de acceso al mercado esté alineada con los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de LEO Pharma? 

La estrategia de acceso al mercado está intrínsecamente ligada a nuestros objetivos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, asegurándonos de que nuestras acciones no solo generen valor económico, sino también social y ambiental. Actualmente, nuestro objetivo climático más relevante a nivel de compañía es reducir nuestras emisiones de carbono más del 50% de 2019 a 2030 y, creemos firmemente, en que todos los equipos de la organización jugamos un rol clave para lograrlo.  

¿Qué indicadores clave de desempeño utilizará para medir el éxito en el área de acceso al mercado y cómo planea monitorear y evaluar el progreso? 

Utilizamos una combinación de indicadores cualitativos y cuantitativos que pretenden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Utilizaremos métricas como la velocidad de acceso al mercado, la cobertura del paciente, la satisfacción y el impacto tangible en la salud pública.

Además, nuestro enfoque pone al paciente y a las asociaciones de pacientes en el centro de todas nuestras acciones, garantizando que sus voces y necesidades guíen nuestra estrategia y prácticas. Mediante revisiones periódicas y una cultura de mejora continua, evaluaremos nuestro progreso y ajustaremos nuestras estrategias para asegurar que estamos cumpliendo con nuestros compromisos y generando un valor sostenible y significativo 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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