Biocat ha presentado este miércoles en Barcelona una nueva edición del Informe Biocat, el estudio de referencia del sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña. Este sector genera 31.087 millones de euros cada año y representa el 7,2% del producto interior bruto (PIB), contando las empresas del sector y los servicios sanitarios. En conjunto, más de 223.000 personas trabajan en él, alrededor de un 7% de las personas ocupadas en Cataluña.
De media, cada semana se crea en Cataluña una nueva compañía en el sector. A finales de 2017, el sector contaba con 1.060 empresas que ocupan cerca de 58.000 trabajadores y facturan 17.802 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 2,4% entre 2000 y 2016.
Entre 2015 y 2017, las startups catalanas del sector salud atrajeron 340 millones de euros de inversión, el triple que entre 2013 y 2015
Entre 2015 y 2017, las startups catalanas del sector salud atrajeron 340 millones de euros de inversión, el triple que en el período comprendido entre 2013 y 2015. Este 2018, entre enero y octubre se han levantado ya 100,2 millones, por lo que se estima que el sector superará este año la inversión captada en 2017 (107,3 millones).
El 72% del venture capital captado este año por las startups catalanas del sector (concretamente 42,7 millones de euros sobre un total de 60,9 millones de euros) se ha vehiculado en rondas con participación internacional.
Además de inversores locales especializados como Ysios Capital, Caixa Capital Risc, HealthEquity, Inveready o Alta Life Sciences, el Informe Biocat destaca el elevado crecimiento de inversores internacionales que apuestan por empresas catalanas del sector salud. En diez años, el número de inversores extranjeros presentes en estas compañías ha pasado de 0 a 50; solo en los últimos cinco años, la cifra se ha multiplicado por diez. La mayoría son norteamericanos.
RECOMENDACIONES DE FUTURO
El Informe Biocat recoge una serie de recomendaciones para consolidar el escalamiento del sector en los próximos años. Entre las propuestas figura mejorar los incentivos de transferencia de tecnología para los investigadores, fomentar una colaboración más estrecha entre científicos, farmacéuticas e inversores para definir más concretamente las iniciativas de prueba de concepto, fortalecer las plataformas locales de descubrimiento de fármacos; proporcionar financiación público específico, integrar más el CatSalut en las capacidades de optimizar los ensayos clínicos, mejorar las capacidades de innovación del sistema sanitario catalán, así como implementar programas de compra pública innovadora.
El Informe Biocat ha contado este año con la colaboración de Amgen. "Apostar por la I+D significa garantizar la existencia de un motor de la economía y del progreso robusto y estable de nuestro país. Hay una relación directa entre la apuesta del sector biotecnológico por la I+D y la generación de puestos de trabajo, la gran mayoría de gran cualificación", ha destacado Fina Lladós, directora de Amgen Iberia.