Los proyectos relacionados con la discapacidad son una “oportunidad de negocio” para los emprendedores. Así lo ha asegurado Juanma Romero, director y productor del programa 'Emprende' de RTVE, en una entrevista con Juan Carlos Ramiro, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), en los encuentros que emite esta entidad a través de IDGtv.
En este sentido, Romero ha reconocido que "hay que tener en cuenta que un emprendedor trata de ganar dinero, y por ello, hay que mostrarles las posibilidades de ganarlo ayudando a los otros". También ha asegurado que, a la hora de identificar soluciones, "el problema es el desconocimiento y la indiferencia, cuando la discapacidad no nos afecta directamente o a nuestro entorno".
Además ha manifestado que, a lo largo de estos años, "Juan Carlos Ramiro ha sido un referente en el impulso de las iniciativas y oportunidades de negocio relacionadas con la discapacidad".
Por su parte, el director general del Centac ha recordado que "una persona con discapacidad es un cliente, un consumidor que tiene una necesidad y si un emprendedor sabe cómo cubrirla va a ganar dinero". "No solo los comercios físicos tienen que ser accesibles, también las páginas web, es decir, el comercio electrónico", ha dicho Ramiro, al tiempo que ha puntualizado que "es completamente esencial que tenga determinadas características para que todos podamos acceder a los bienes, productos y servicios".
"Una persona con discapacidad es un cliente, un consumidor que tiene una necesidad y si un emprendedor sabe cómo cubrirla va a ganar dinero"
Hoy en día, cualquier persona con discapacidad visual puede comprar a través de internet si la web es accesible. A lo que Juanma Romero ha añadido que "si esa persona no puede entrar en Amazon o en alguna otra página y tú tienes la web adaptada, será a ti a quien comprarán”. Además, puntualiza “si tienes claro que con accesibilidad vas a hacer negocio, harás todo lo posible para hacer los elementos accesibles". Por ello, Juanma Romero ha insistido en los planes de negocio previos al emprendimiento, ya que "hay que tener en cuenta las diferentes capacidades que puedan tener todos los consumidores".
En la entrevista, también han hablado del papel esencial de la administración, que, según Juanma Romero "debería impulsar más estos proyectos". Asimismo, ha reiterado que "para que una empresa privada lo ponga en marcha, tiene que haber alguien que le diga, que esto se puede hacer y los beneficios que va a tener, tanto sociales como económicos".