Las empresas de refrescos no son las causantes de la obesidad infantil en España

Según el estudio Aladino, los refrescos con azúcar no es lo que más consumen los niños a diario, por lo que no es lo que más repercute en la obesidad infantil.

Salud35
8 noviembre 2016 | 23:59 h
Las empresas de refrescos no son las causantes de la obesidad infantil en España
Las empresas de refrescos no son las causantes de la obesidad infantil en España
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que coordina la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha presentado el Estudio Aladino, de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España en 2015.

Y es que, esta iniciativa fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)para vigilar la obesidad infantil a lo largo del tiempo y controlar el problema de la obesidad infantil, que en España tiene una prevalencia del 26,2% de sobrepeso y del 18,3% de obesidad en menores de entre 6 y 9 años.

"El 53% de los menores, entre 6 y 9 años, no consume nunca refrescos azucarados"
En este sentido, cabe destacar que pese a la campaña por reducir el consumo de refrescos azucarados, que ha impulsado la OMS desde hace unas semanas,estos productos están entre los menos consumidos a diario por este rango de menores, ya que el 53% asegura no tomarlos nunca; el 31,2% menos de una vez a la semana; el 12,1% entre 1 y 3 días; el 2,4% casi todos los días; y un 1,1% todos los días.

Frente al consumo, por ejemplo, de snacks, maíz frito, palomitas o cacahuetes, del que solo un 10,4% indica no tomarlos nunca; un 59,7% menos de una vez a la semana; 26,5% lo consume entre 1 y 3 días; el 2,6% casi todos los días; y un 0,8% todos los días.

Así como el consumo de pizzas, patatas fritas, hamburguesas, salchichas o empanadas, que no lo consume nunca el 4,7%, el 51,3% lo consume menos de una vez a la semana; el 41,4% lo consume entre 1 y 3 días a la semana; el 2,2% casi todos los días; y un 0,4% todos los días.

"El 7,8% de los menores, entre 6 y 9 años, consume a diario galletas, pasteles, donuts o bollos"
También el consumo de caramelos o chocolate está más presente en el día a día de los menores, pues un 1,6% indica que lo toma a diario; el 6,2% casi todos los días; un 35,2% entre 1 y 3 días; un 46,9% menos de una vez a la semana; y el 10% nunca.

Además, las galletas, pasteles, donuts o bollos, cuyo número de menores que lo consume a diario asciende a un 7,8%; un 14,2% casi a diario; un 39,8% entre 1 y 3 veces por semana; un 29,5% menos de una veza la semana; y un 8,7% nunca.

Por otro lado, en cuanto a la hora del desayuno, el estudio resalta el consumo de cereales en este momento del día, casi el 50% de los menores de entre 6 y 9 años lo toman junto con un lácteo antes de salir de casa; y solo un 2,8% realiza un desayuno de calidad, que implica un lácteo, un cereal y una fruta.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído