Lactalis Nutrición Iberia ha decidido retirar del mercado español todos los productos fabricados en la planta de Craon, en el oeste de Francia, desde el 15 de febrero de 2017, para aplicar así un principio de máxima precaución después de que el gobierno francés ha anunciado hasta en dos ocasiones la retirada masiva de leches infantiles del grupo, tanto en el país vecino como en el extranjero, por el riesgo de contaminación por salmonela.
En este sentido, desde ECSalud.com nos hemos puesto en contacto con la compañía, quién ha reiterado que "la seguridad de los consumidores es la prioridad de la compañía, que está completamente volcada en resolver esta situación".
Y es que, pese a que todos los test a los productos terminados, realizados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, fueron conformes, la compañía decidió cerrar la fábrica de Craon el pasado día 8 de diciembre.
De manera adicional, tal y como han detallado desde Lactalis Iberia, también se han realizado análisis exhaustivos en las instalaciones que han identificado "una posible contaminación leve dispersa que podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017 que han llevado a tomar medidas de precaución adicionales".
El consumo del resto de productos de Sanutri, Damira y Puleva fabricados en España es totalmente seguro
Concretamente, en España, esta nueva retirada afecta a un total de 30 lotes que incluyen leche en polvo para lactantes de las marcas Sanutri yDamira, papillas de cereales de Puleva Bebé y un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo.
Es por ello, que la compañía ha pedido a los consumidores que revisen el lote en el envase y en caso de estar incluido en la retirada detengan su consumo y lo reemplacen por un producto sustitutivo recomendado por su pediatra o farmacéutico.
No obstante, han asegurado que el consumo del resto de productos de Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro. Esto incluye tanto la leche líquida de la marca Puleva Peques como las papillas de cereales de Sanutri y Damira, puesto que todos estos productos se fabrican en España.
Por último, la compañía ha afirmado que sigue trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias francesas y con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).