Lactalis Iberia ha confirmado la retirada del mercado español de todos los productos de nutrición fabricados en la planta de Craon, al oeste de Francia, que fabricó la leche contaminada.
Según ha asegurado la compañía, la retirada afecta a 37 referencias de 29 productos y hasta la fecha se han bloqueado y recogido 550.000 unidades. Así, la empresa ha adoptado esta medida de "manera voluntaria y con independencia de la fecha de fabricación de los productos", con el fin de facilitar el proceso global de retirada como consecuencia del gran número de lotes involucrados en la misma.
En España, esta medida afecta a todos los lotes de un total de 37 referencias de las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé, así como a varios productos para metabolopatías y a un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo. Todos ellos se venden de forma exclusiva en farmacias y parafarmacias.
Lactalis Iberia asumirá la responsabilidad por el caso del bebé afectado de salmonela en País Vasco
En este sentido, la compañía ha solicitado a los consumidores que revisen los productos de estas marcas que aún tengan en su domicilio y los reemplacen por uno sustitutivo con el asesoramiento de su pediatra o farmacético.
Además, Lactalis Iberia ha explicado que están comunicando la retirada a todos los establecimientos. De hecho, la compañía ha asegurado que "los delegados de venta de la compañía están visitando farmacias y establecimientos para que no se vendan los productos retirados", tal y como pasó en Francia con algunas cadenas de supermercados minoristas.
Esta decisión se produce tras la aparición de varios casos de salmonela. Precisamente, en España ha habido un caso de un bebe afectado por salmonela que, según los análisis realizados por el Instituto Pasteur, estaría relacionado con el mismo tipo de cepa que los casos aparecidos en Francia en las pasadas fechas.