El desabastecimiento es uno de los mayores peligros que existen en la industria farmacéutica, la falta de un fármaco diario puede llegar a provocar consecuencias muy graves en el paciente. Uno de los casos más sonados durante las últimas semanas es el tratamiento contra la policitemia vera, Hydrea. Un medicamento que cuenta con la titularidad de la autorización y comercialización de Laboratorios Rubió.
Desde hace unos meses, encontrar Hydrea en farmacias se ha convertido en una odisea. Hasta el punto de que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha enviado indicaciones expresas a la farmacéutica para que se limite y controle la venta del medicamento.
Sanidad y la AEMPS señalan como fecha de previsión de llegada de Hydrea el próximo 28 de julio. Un panorama muy sensible al tratarse de un medicamento no sustituible
“El Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS ha confirmado la importación de medicamento extranjero, lo que se comunica a los efectos oportunos. Para su dispensación en el Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos, será necesario que el paciente presente la receta médica correspondiente, bien en papel o de forma electrónica”, apunta la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia de La Rioja en un comunicado, en referencia a la alternativa que han propuesta desde la AEMPS.
Como futuro más cercano, tanto desde Sanidad como de la propia AEMPS, señalan como fecha de previsión de llegada de Hydrea el próximo 28 de julio. Un panorama muy sensible al tratarse de un medicamento no sustituible.
Hasta el momento, desde ECSalud, no ha sido posible contactar con Laboratorios Rubió.