La Policía está desarrollando una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en las clínicas iDental de la Comunidad Valenciana para poder rescatar los historiales médicos de los pacientes afectados tras el cierre de estos centros.
Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, en unas declaraciones recogidas por Efe, tras reunirse con los afectados de iDental en la Comunitat Valenciana. En toda España la Policía va a registrar hoy un total de 19 clínicas de iDental (además de en Alicante, Castellón y Valencia, en Mallorca, Tarragona, Girona, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga, Gijón, Madrid y Murcia) en búsqueda de historiales médicos y de pruebas de la posible comisión de hechos delictivos.
Una vez clasificada, toda la información será remitida a la Audiencia Nacional que es quien ha dado la orden
Barceló ha destacado que con el fin de facilitar el acceso de los afectados a sus historiales clínicos, estos van a ser remitidos a tres departamentos en Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente, para que cuando esté clasificada la información los usuarios puedan acceder a sus expedientes sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Valencia.
Una vez clasificada, toda la información será remitida a la Audiencia Nacional, que es quien ha ordenado que se abriesen las clínicas para recuperar los historiales.
El cierre de las clínicas iDental ha dejado a miles de pacientes afectados en 24 ciudades españolas, con tratamientos inacabados, pagos por tratamientos sin finalizar, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías…
Hace unos días, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata anunció que asumía la investigación por el presunto fraude de las clínicas iDental por "el volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.