La industria farmacéutica, comprometida con la transparencia

El sector ha mejorado su autorregulación y publica sus acciones bajo las directrices del Código de Buenas Prácticas impulsado por Farmaindustria.

La industria farmacéutica, comprometida con la transparencia
La industria farmacéutica, comprometida con la transparencia
16 septiembre 2017 | 23:59 h

La industria farmacéutica no ha dudado en sumarse desde hace tiempo a la lucha por la transparencia. Para ello, numerosas empresas del sector se han adherido al Código de Buenas Prácticas que ha promovido Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, y que a su vez ha sido aprobado por la Federación Europea de las Asociaciones e Industria Farmacéutica (EFPIA).

En este sentido, la última revisión tuvo lugar en octubre de 2016, y desde entonces, el sector está fuertemente comprometido a promover el bienestar de los pacientes y una asistencia sanitaria de calidad llevando a cabo sus actividades según criterios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

Por tanto, la autorregulación de farmacéuticas como Novartis, MSD, AbbVie, Bayer, Boehringer Ingelheim, o Reig Jofre, pasa por la publicación de las relaciones y las actividades, así como las justificaciones de los distintos costes relacionados con otros agentes del sector.

Las farmacéuticas están publicando todas las actividades que tienen que ver con la promoción de medicamentos, y la relación con organizaciones sanitarias, profesionales y organizaciones de pacientes

Concretamente, estos laboratorios están publicando todos sus acuerdos de mediación que tienen que ver con sus actividades relativas a la promoción de medicamentos de prescripción, la interrelación con organizaciones sanitarias y profesionales sanitarios; y la interrelación con organizaciones de pacientes, así como las transferencias de valor que realicen a organizaciones sanitarias y a profesionales sanitarios.

Asimismo, las Resoluciones emitidas por el Jurado de Autocontrol también se publican en abierto.

EL CACM, EN CONTRA DE LA PATRONAL

No obstante, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha emitido un comunicado relativo a estas transferencias de valor de la patronal farmacéutica, ya que tilda de "dudosa fiabilidad" la medida, en cuanto a su encaje en la normativa de protección de datos vigente.

Además, el doctor Juan Antonio Repetto López, presidente del CACM también ha denunciado que la fórmula empleada por Farmaindustria tiene dos errores fundamentales. Según se puede leer en el documento, asegura que “nace de la desconfianza” y que, por otra parte, “se ha llevado a cabo sin contar con la autorización ni el consenso de la profesión médica”.

En este sentido, Javier Villegas Flores, abogado especialista en Seguridad de la Información de Previsión Sanitaria Nacional, y Manuel Pérez Sarabia, secretario general técnico-letrado de este organismo, han elaborado un informe jurídico donde proponen una posible alternativa, que pasa por acceder al portal de transferencias de favor previa solicitud expresa y justificada para los fines previstos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.