La Fundación A.M.A. ha celebrado la cuarta edición del Premio Nacional Mutualista Solidario con el objetivo de dar apoyo a los mejores proyectos solidarios impulsados por los mutualistas de A.M.A. Y es que, tras el éxito de las ediciones anteriores, en esta los 60.000 euros de premios se han repartido entre diez proyectos sociales y de ayuda humanitaria presentado exclusivamente por mutualistas de la aseguradora.
En concreto, los proyectos han estado relacionados con el cuidado de la salud, la atención sanitaria, la mejora de la calidad de servicios médicos, programas infantiles, la rehabilitación en el daño cerebral adquirido o la ayuda a menores en situación de desnutrición.
Esta edición se ha caracterizado por ser la primera convocatoria abierta a proyectos desarrollados fuera de España. De hecho, entre los proyectos finalistas, dos de ellos se han impulsado en América y otros dos en África.
Además, han sido los propios profesionales sanitarios que conforman A.M.A. quienes han presentado los proyectos solidarios que pueden optar a cada edición del premio. Así, una vez más, las convocatorias se han vuelto más abiertas, participativas y plurales.
Los proyectos han estado relacionados con el cuidado de la salud, la atención sanitaria o la mejora de la calidad de servicios médicos
En esta cuarta edición, el patronato de la fundación ha declarado ganador del Premio Mutualista Solidario al programa presentado por Cáritas Diocesanas de Santiago Interparroquial de A Coruña con una dotación de 12.000 euros por su programa 'Materno Infantil',. que ha sido entregado por Diego Murillo, presidente de la fundación.
Por su parte, el segundo galardón ha sido concedido a Paliativos Sin Fronteras por su iniciativa a la mejora de calidad de servicios en el Servicio de Oncología Pediátrica de Haití. La dotación de este premio ha ascendido 8.000 euros y ha sido entregado por Luis Campos, vicepresidente de la Fundación A.M.A.
Además, se han concedido ocho accésits para otros tantos proyectos solidarios hasta completar los 60.000 euros, con una cuantía económica de 5.000 euros para cada premiado. Los ocho accésits han recaído en la Asociación Children's Abancay, cuyo proyecto se ha desarrollado en Perú; la Asociación de Daño Cerebral Adquirido por Renacer Ourense; la Asociación Museke, cuya iniciativa se ha puesto en marcha en Ruanda; Upacesur Atiende; la Fundación Talento MCR Acción Social; Asociación Down Coruña, Fundación Apsuria y la Asociación Grupo Americanista Tepeyac, cuyo programa se ha impulsado en Mozambique.