Casas, vehículos de alta gama, una goleta y hasta una avioneta… Ahí acabó el dinero de los miles de pacientes de iDental.
Según ha informado El País, los agentes que investigan esta macroestafa, que dejó a miles de pacientes colgados por toda España, han concluido que los implicados en la trama de iDental desviaron fondos del grupo para comprar bienes de lujo.
Fuentes cercanas a las pesquisas han informado al medio citado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha informado a la Audiencia Nacional de que los arrestados descapitalizaron las compañías durante años.
El grupo defraudó supuestamente 54 millones de euros a Bankia, de los cuales Luis Sans se lucró más de seis millones
Asimismo, los investigadores han señalado a los dos fundadores de iDental, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, a los que atribuyen la desviación de, al menos, más de un millón de euros de las cuentas del grupo, en colaboración con sus respectivas parejas, Lina S. y Beatriz M.
En concreto, Vicente Castañer y su pareja Lina S. ingresaron en sus cuentas personales cerca de 720.000 euros, con los que pagaron cuatro viviendas, dos en Alicante, una en Elche y otra en Benidorm. Además, el juez estudia la adquisición de otra vivienda en Madrid en 2018.
El otro dueño fundador, García Pellicer, adquirió junto a su mujer Beatriz M. tres viviendas, una en Almuradiel, otra en Elche y otra en Alicante, también con los cerca de 600.000 euros ingresados en sus cuentas personales procedentes de los fondos de la compañía.
EL GRUPO DEFRAUDÓ 54 MILLONES A BANKIA
El diario también cita a Luis Sans, que adquirió el grupo a través de Weston Hill Capital en 2017. Según los investigadores, el grupo defraudó supuestamente 54 millones de euros a Bankia, de los cuales Luis Sans se lucró más de seis millones, y se destinaron fondos a sufragar "gastos personales" y a adquirir bienes de lujo e inmuebles.
El pasado mes de mayo, el juez encargado del caso, José de la Mata, procesó a siete integrantes de la cúpula del grupo por 24 delitos contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio de 23,6 millones a las arcas públicas.
De la Mata vio indicios para juzgar a los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, así como a los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María Garrido López y Juan Garrido López. También a otras dos personas que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig.
Y es que, el escándalo del macroproceso de iDental ha arrastrado en su agónica caída a miles de personas. De hecho, la compañía low cost ha puesto “patas arriba” el sector odontológico en España y el cierre sucesivo de sus clínicas hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas.