La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)está investigando una posible práctica anticompetitiva en el mercado de la comercialización de medicamentos inhaladores en España.
Los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2019, la CNMC realizó una inspección en la sede de un laboratorio farmacéutico titular de un medicamento administrado por vía inhalatoria para el tratamiento de alteraciones obstructivas pulmonares de adultos en España.
El motivo es la sospecha de la CNMC existencia de una presunta práctica anticompetitiva, prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante
El motivo es la sospecha de la existencia de una presunta práctica anticompetitiva, prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante. Dicho laboratorio farmacéutico habría llevado a cabo una estrategia comercial para excluir a sus competidores en el suministro de este tipo de medicamentos a los Servicios de Salud y hospitales en la totalidad del territorio nacional.
Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad.
En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.
Hasta el momento, se desconoce cuál es el laboratorio farmacéutico investigado.