La ciberseguridad le vuelve a jugar una mala pasada a Medtronic

Las bombas MiniMed, Paradigm y MiniMed 508 están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia inalámbrica con otros dispositivos.

María Vila, directora general Medtronic España y Portugal
María Vila, directora general Medtronic España y Portugal
Salud35
25 julio 2019 | 17:00 h
Archivado en:

Nuevo revés para Medtronic. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de una posible vulnerabilidad de ciberseguridad identificada en determinadas bombas de insulina MiniMed, Paradigm, y MiniMed 508, fabricadas por Medtronic MiniMed, en Estados Unidos, lo que podría generar cambios en la configuración y control de la administración de insulina.

Estas bombas de insulina están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus.

Medtronic está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores que disponen o han distribuido las bombas de insulina

Las bombas están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa, los dispositivos USB de CareLink y los programadores remotos.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, debido a una posible vulnerabilidad de ciberseguridad en estas bombas de insulina, una persona no autorizada con conocimientos técnicos específicos y el equipamiento adecuado podría enviar señales de RF a una bomba de insulina cercana con el fin de modificar la configuración y controlar la administración de insulina. Esto podría dar lugar a una hipoglucemia (si se administrara insulina adicional) o una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética (si no se administrara suficiente insulina).

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

La empresa está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores que disponen o han distribuido las bombas de insulina, incluidas en el apartado de 'Productos afectados', para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

PRODUCTOS AFECTADOS

- Bombas de insulina MiniMed™ Paradigm™  512/712

- Bombas de insulina MiniMed™ Paradigm™  515/715

- Bombas de insulina MiniMed™ Paradigm™  522/722

- Bombas de insulina MiniMed™ Paradigm™ Veo 554/754 (versiones de software 2.5 y 2.6)

- Bombas de insulina MiniMed™ 508

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído