La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a través de su Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, ha elaborado un Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española, al que ha tenido acceso ECSalud.com, en el cual pide establecer un marco de defensa y potenciación de la Sanidad Privada en España.
Y es que, en nuestro país hay casi 10 millones de personas que cuentan con un seguro privado de salud, a pesar de lo cual, la CEOE señala que, debido a la crisis económica y política, “en muchos casos se estigmatiza el papel de la sanidad privada, presentándola como enemiga de la sanidad pública y estableciendo barreras en cada vez más Comunidades Autónomas, tanto ideológicas como legales”.
En este sentido, asegura que “la gestión de los recursos que pone el sistema a disposición de los gestores públicos tiene que ser respetuosa, con el objetivo de asegurar el interés general. La gestión ideológica de estos recursos es algo que no pueden responsablemente avalar estos gestores, porque su compromiso político atañe a los intereses de todos los ciudadanos”.
Entre las medidas que propone la CEOE destaca el “reconocimiento de facto, no meramente formal, de la Sanidad Privada como parte del Sistema Nacional de Salud”; también, “reconocer la eficiencia y calidad del sector sanitario español, tanto público como privado”; el “fomento y la defensa de las distintas formas de colaboración público-privada”; así como “evitar la discriminación de las entidades sanitarias privadas con ánimo de lucro, sin devaluar el papel de aquellas que no lo tienen, conforme a la Ley General de Sanidad”; entre otras.
Además, como medidas de mejora y funcionamiento, la confederación pide “posicionar al paciente como centro del modelo sanitario”; “estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria”; o “incrementar el número profesionales médicos, flexibilizando la compatibilidad de éstos, homogeneizando los criterios a nivel regional y facilitarla en zonas de difícil captación de especialistas”.
Cabe recordar que la sanidad privada española representa un 30% del gasto sanitario total, da empleo a más de 273.000 profesionales, y con independencia de su importancia como sector económico, “tiene un papel relevante como colaborador imprescindible para el sostenimiento y viabilidad del Sistema Nacional de Salud”.
No obstante, la CEOE asegura que está “transmitiendo el sentir de las organizaciones empresariales del sector de la Sanidad Privada vinculadas a nuestra organización”, pues “nada justifica este conflicto respecto al cuestionamiento de la colaboración público-privada en el campo de la Sanidad, porque ya la propia sociedad española en sus decisiones día a día, con más de un 30% de aseguramiento privado, nos está indicando cual es su deseo”.