El Grupo Mediforum ha celebrado el III Almuerzo ConSalud, que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Alianza Otsuka-Lundbeck, y la participación de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
En este contexto, Concha Caudevilla, directora general de Otsuka España y Portugal, ha aprovechado la ocasión para recordar el compromiso de la Alianza Otsuka-Lundbeck con los pacientes con problemas de salud mental.
Y es que, uno de los objetivos de dicha unión es “marcar la diferencia”, ya que, “es importante qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos para contribuir al bienestar de la salud en general”.
Más aún, cuando se trata de personas con problemas de esquizofrenia o psicosis, “nuestro objetivo último es que las personas no se sientan solas, que puedan realizar actividades cotidianas y puedan realizar sus sueños”, ha destacado Caudevilla.
"Uno de cada tres pacientes considera que el tratamiento médico y la rehabilitación llegaron tarde en el curso de la enfermedad"
En este sentido, la directora de Otsuka ha recordado el Proyecto Voz, que trata las necesidades de las personas con psicosis, “la máxima preocupación de estas personas es saber qué va a ser de ellos en el futuro, así como cubrir sus necesidades afectivas con amigos, familia y pareja”.
Una de las conclusiones de este proyecto, es que “uno de cada tres pacientes considera que el tratamiento médico psicológico y la rehabilitación llegaron tarde en el curso de la enfermedad”, un aspecto en el que es importante seguir avanzando para que todos los agentes implicados trabajen juntos.
Además, “proveer atención temprana a jóvenes con psicosis y esquizofrenia es un reto en la Alianza Otsuka-Lundbeck”.
Asimismo, “es importante asegurar el acceso rápido al tratamiento integral del paciente para facilitar su recuperación”, ha señalado Concha Caudevilla.
Y, por último, “hay que medir a través de indicadores ens alud las medidas establecidas, parámetros a corto plazo; y a largo plazo, como muertes por causas cardiovasculares o reinserción laboral.
Todo ello son “deberes que van más allá de lo que hacemos en la industria, ya que es necesario entender las necesidades de los pacientes de salud mental”.