El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia dan la razón a la empresa valenciana especializada en el desarrollo de productos dermocosméticos, Sesderma, en relación con la comercialización de la lactoferrina como suplemento alimenticio. Estas actuaciones no solo respaldan las investigaciones de Sesderma, sino que también defienden el derecho a la libertad de expresión científica de su presidente, el Dr. Gabriel Serrano.
En concreto, el caso comenzó en el año 2020 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) abrió un expediente sancionador contra la empresa española Sesderma. La AEMPS, al ser un organismo regulador, delegó la investigación del caso a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. La acusación se basó en la comercialización de lactoferrina, un compuesto que la empresa había promovido como si tuviera propiedades preventivas y curativas para la Covid-19.
Sesderma fue sancionada inicialmente con una multa, pero finalmente el TSJCV anuló la sanción, argumentando que la compañía nunca había comercializado la lactoferrina como un medicamento
Esto fue considerado problemático porque, según la legislación vigente, tales afirmaciones solo pueden hacerse para los medicamentos aprobados, y la empresa cosmética, al hacerlo, supuestamente infringía la Ley de Uso Racional de Medicamentos. Como resultado de esta acusación, Sesderma fue sancionada inicialmente con una multa de 500.000 euros. No obstante, la empresa decidió recurrir la multa, y tras este proceso, el monto se redujo a un total de 90.000 euros.
Aún así, Sesderma no se quedo conforme y llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). En última instancia, el tribunal anuló la sanción, argumentando que Sesderma nunca había comercializado la lactoferrina como un medicamento. En su página web, publicidad o medios de comunicación, la lactoferrina se había presentado únicamente como un suplemento alimenticio, y la empresa contaba con todas las licencias y autorizaciones requeridas para dicha comercialización.
La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al Dr. Gabriel Serrano de las acusaciones
Además de este expediente administrativo, la Guardia Civil tomó declaración a Serrano en mayo de 2020 y remitió a los juzgados de Valencia una denuncia por un posible delito relativo al mercado y a los consumidores. Este delito también ha sido revocado. De esta manera, la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al Dr. Gabriel Serrano.
Ambas sentencias destacan la libertad de expresión científica, por lo tanto, se reafirma el derecho a compartir información científica basada en evidencia. Por otro lado, se destaca la nulidad de la sanción, de esta forma la empresa puede vender la lactoferrina como un suplemento alimenticio. Además, la sentencia del TSJ considera que las afirmaciones de la AEMPS no tienen fundamento al no tener pruebas suficientes y por lo tanto se reconoce el estudio y la investigación de Sesderma sobre la lactoferrina.