En el pasado mes de febrero, Juan Fran Cuello de Oro fue nombrado nuevo director general de LEO Pharma Iberia, el laboratorio farmacéutico especializado en dermatología médica y trombosis. En su nuevo rol, Juan Fran dirigirá la estrategia de LEO Pharma en España y Portugal, estableciendo objetivos estratégicos para el crecimiento y desarrollo de la filial ibérica.
En una entrevista para Salud 35, el nuevo director general, desgrana como trabajar para consolidar el posicionamiento de LEO Pharma en estos mercados y seguir ofreciendo soluciones innovadoras para los pacientes.
¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos que tiene para la filial ibérica de LEO Pharma?
Los mercados españoles y portugueses son claves para la estrategia global de LEO Pharma. Actualmente, somos una de las cinco filiales del mundo donde más ensayos clínicos se realizan y la facturación anual de LEO Pharma Iberia supone un 8% del total de la compañía.
Desde nuestra compañía tenemos un objetivo muy claro: seguir ofreciendo nuevas soluciones innovadoras a los pacientes con patologías de la piel y poniendo el foco en las necesidades no cubiertas. Mi principal objetivo está alineado con el que tenemos como organización y pasa por consolidar nuestro posicionamiento en Iberia para poder seguir en la senda de crecimiento.
¿Cómo planea consolidar el posicionamiento y liderazgo de vuestra compañía en dermatología médica y trombosis?
Quiero contribuir con mi experiencia y conocimiento a afianzar la presencia de LEO Pharma en la Península Ibérica, trabajando a diario para cubrir las necesidades de nuestros pacientes.
Continuaremos ofreciendo soluciones innovadoras que marquen la diferencia en la vida de nuestros pacientes, respondiendo a sus necesidades y comprometidos con su bienestar y salud. En LEO Pharma somos conscientes que detrás de cada enfermedad de la piel hay una historia personal y, por extensión, un paciente y una familia que vive y sufre la enfermedad.
"Nuestra posición de liderazgo en el campo de la dermatología médica se sustenta sobre hechos concretos"
Nuestra posición de liderazgo en el campo de la dermatología médica se sustenta sobre hechos concretos. Es por ello por lo que, la vinculación y el compromiso de LEO Pharma con nuestros pacientes y la salud de su piel ha construido sus cimientos a partir del desarrollo, la producción y la comercialización de productos farmacéuticos en todo el mundo durante más de 100 años.
¿Cómo abordará desde su nuevo cargo la colaboración con los profesionales de la salud y las instituciones médicas en la región ibérica?
En mi opinión, es imprescindible seguir manteniendo, como hasta la fecha, un diálogo permanente con las instituciones y con las diferentes administraciones públicas, españolas y portuguesas, en beneficio del paciente.
En ambos países se cuenta con los profesionales y las infraestructuras sanitarias y empresariales necesarias para seguir creciendo en un campo de alto valor añadido, garantizando la sostenibilidad de sus respectivos sistemas nacionales de salud.
¿Qué soluciones innovadoras tiene en mente para los pacientes en España y Portugal?
En LEO Pharma el I+D+I juega un papel fundamental. La aplicación de técnicas que permitan avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos para atender necesidades médicas no cubiertas es un claro objetivo estratégico de la compañía. LEO Pharma cuenta con centenares de colaboradores en todo el mundo, centros de investigación y profesionales de primer nivel que nos permiten mejorar y tratar de ofrecer nuevos tratamientos a nuestros pacientes. Actualmente, en LEO Pharma reinvertimos el 23% de nuestros ingresos en I+D+I.
¿Cuál es su visión a largo plazo para la compañía en la región ibérica?
Como he comentado antes, Iberia es un mercado clave para LEO Pharma. Aspiramos a seguir creciendo como compañía en la región ibérica, de la mano de un equipo humano increíble y un compromiso muy sólido para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Queremos que este crecimiento sea sostenido y que, por supuesto, tenga en cuenta las necesidades específicas de aquellas personas a las que estamos ayudando a mejorar su calidad de vida.
¿Cómo aplicará en su nuevo cargo lo aprendido en su papel anterior en el equipo comercial global de Adtralza?
Tuve el privilegio de dirigir al equipo comercial global de Adbry, el biológico de LEO Pharma para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave. De mi anterior rol me llevo el compromiso de todo un equipo a nivel global por marcar una diferencia para las personas con necesidades terapéuticas desatendidas y, en este reto que asumo con muchísima ilusión, quiero seguir transmitiendo este compromiso con el objetivo de acompañar a LEO Pharma en la consecución de todos sus objetivos en un sector en constante evolución.