Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV, hasta hace poco miembro de la Fundació D'Empresaris de Catalunya (FemCat), una entidad cuyo objetivo principal es "hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo" ha anunciado que su decisión de abandonar esta organización responde al cumplimiento de las normativas internas del grupo asegurador alemán.
De este modo, el directivo de una de las grandes aseguradoras de España evita tomar parte en el asunto independentista puesto que nunca se ha pronunciado al respecto, aunque trabaja para conseguir que Cataluña sea "más competitiva" y tenga una mayor "capacidad emprendedora y de innovación". Santacreu forma parte de un gran número de organizaciones sociales, empresariales y cívicas en toda España, entre ellas el Círculo de Empresarios, de cuya junta directiva es miembro.
El pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro político
Además, el trabajo de todos estos empresarios, de todos los sectores, está enfocado a que Cataluña “dé un paso adelante y se convierta en uno de los países líderes social y económicamente en Europa y en el mundo”.
En este sentido, aunque FemCat ha defendido la independencia catalana desde sus inicios en 2004, en las últimas semanas, ante el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha intensificado la proclamación de sus objetivos.
Así, no solo ha pedido a los catalanes que se unieran para defender el pueblo catalán, sino que se ha coordinado con otras instituciones, como la Asociación Nacional Catalana o la Comisión de la Dignidad, para reclamar “el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia”.