La compañía farmacéutica Recordati con casi un siglo de historia ha nombrado recientemente a Javier Carpintero como director general en España de Casen Recordati para desarrollar la visión a largo plazo de la compañía, consolidando su liderazgo en áreas como la Urología, Gastroenterología, Pediatría, Psiquiatría o Atención Primaria.
En una entrevista en Salud35, Carpintero revela los objetivos estratégicos de la compañía con la visión del Grupo como eje: ‘Unlocking the full potential of life’.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta como nuevo director general para España en Recordati?
Para mí es un privilegio formar parte de una compañía con una trayectoria increíble, de casi 100 años de historia, más de 4.300 empleados en todo el mundo, planta de fabricación y departamento de investigación y desarrollo aquí en España.
Pero sobre todo es un honor asumir el reto de continuar impulsando el liderazgo como director general de Recordati España, de la mano de un equipo de personas con un gran talento que ha conseguido que estemos entre las compañías farmacéuticas con mejor reputación en nuestro país.
Durante los próximos años seguiremos empujando sobre esta base para construir un proyecto ganador que nos lleve a ser más líderes en las áreas terapéuticas que trabajamos. Hoy ya estamos en el top 5 de empresas farmacéuticas con mejor reputación en áreas como la de urología y, sin duda, el futuro que tenemos por delante va a ser brillante.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo para consolidar el liderazgo de Recordati en las áreas clave de la compañía?
Las grandes compañías se construyen gracias a las mejores personas. Creo sinceramente que esa es la clave del éxito y lo que hará posible que maximicemos el potencial de nuestras áreas terapéuticas de Urología, Gastroenterología, Pediatría, Psiquiatría, Atención Primaria o Ginecología. Áreas en las que ya somos líderes en distinta medida y en las que nos esforzaremos para proporcionar nuevas opciones para los pacientes.
“A medio y largo plazo, nuestra gran meta es impulsar nuestro rol dentro de la industria farmacéutica a través de la innovación”
Para ello, a corto plazo, nuestra misión será la de continuar nuestro proceso de digitalización, aprovechando los avances tecnológicos y las oportunidades que brinda la inteligencia artificial, con el objetivo de desarrollar una comunicación directa y seguir siendo una referencia para las personas que necesitan nuestros productos para vivir mejor.
A medio y largo plazo, nuestra gran meta es impulsar nuestro rol dentro de la industria farmacéutica a través de la innovación y la atracción del talento, esa combinación de éxito fácil de nombrar y difícil de conseguir.
¿Qué estrategias implementará para mantener y mejorar la calidad humana y profesional dentro de la organización bajo su liderazgo?
En el modelo de liderazgo actual es imposible que cualquier compañía triunfe sin personas comprometidas y orgullosas del proyecto del que forman parte. Creo firmemente en un modelo en el que las personas estén en el centro y esa es precisamente la esencia de nuestro propósito.
Este concepto nos debe asegurar, ahora y en el futuro, ser una compañía confiable y capaz de atraer, desarrollar y retener talento, tal y como lo demuestra el tiempo medio de permanencia en la compañía que actualmente se sitúa en 11 años. Todo esto, sumado a la “humanocracia” (las personas en el centro) en la que creo firmemente nos permitirá continuar construyendo una compañía tan extraordinaria como las personas que la integran.
¿Cómo planea aprovechar su experiencia previa en la industria farmacéutica para impulsar el crecimiento y desarrollo de la filial española de Recordati?
Muchos líderes implementan las ideas que traen consigo nada más llegar y creo que esto es un error. Creo que primero es fundamental conocer la organización, su cultura, sus valores, cómo los viven las personas. Personalmente puedo aportar la experiencia de diferentes culturas y aproximaciones para resolver problemas, a sabiendas de que no hay fórmulas mágicas.
¿Cuál es su visión a largo plazo para la filial española de Recordati y cómo planea llevarla a cabo?
Mi visión es la de ser líderes en las áreas en las que trabajamos, aunque no bajo la idea de liderazgo competitivo. Queremos ser líderes para ayudar aún más a los pacientes en España de la mano de nuestros colaboradores y partners, poniendo toda la cadena de valor a disposición del paciente.
Para llevarlo a cabo estoy rodeado de los mejores, de un equipo diverso de grandes profesionales que sabe leer y adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos. Las recetas a largo plazo fallan seguro y la adaptabilidad, más que nunca, es fundamental.
¿Cómo se alinea esta visión con las tendencias actuales y futuras de la industria farmacéutica?
En un mundo cada vez más complejo se necesitan, cada vez más, equipos multidisciplinares. Creo que contar con un equipo de alto rendimiento y diverso es la llave para afrontar cualquier desafío.
Si hablamos de desafíos creo que los que afronta la industria farmacéutica son muy importantes. Como industria debemos tomar la iniciativa a la hora de respaldar al paciente desde la perspectiva de la formación y la información para que pueda tomar las mejores decisiones sobre su salud. También debemos izar la bandera de la diversidad todavía más alto para que también alcance estamentos como los de los ensayos clínicos.