La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha organizado hoy su tradicional encuentro con los medios de comunicación. Una jornada en la que su director, Jaume Pey, ha destacado el buen momento que atraviesa el sector del autocuidado, con un mercado global que cerrará el año 2023 con unas cifras que apuntan a unos 7.038 millones de euros, superando el valor obtenido en 2021, pero muy igualado con el 2022. “España es un país emergente en Consumer Health y, por lo tanto, tiene que desarrollar este mercado”.
Un plan de desarrollo, que según ha explicado el propio director, no se olvida de la sostenibilidad y de la digitalización. Respecto a la primera cuestión, Jaume Pey ha lanzado la pregunta sobre si es más necesaria la salud o el medio ambiente. En este sentido, ha subrayado que para anefp es igual de importante, "porque probablemente sin un medio ambiente sano, no hay salud, y tenemos que cooperar y trabajar en que haya un medio ambiente óptimo”.
Se ha referido así a las actividades que se desarrollan desde este sector y ha destacado la importancia de “aprovechar al máximo todo lo que es economía circular”, es decir, generar el mínimo de residuos y reciclar lo máximo posible. El grupo de ecodiseño de anefp está trabajando con el compromiso de que las principales formas de presentación de productos de autocuidado puedan tener una guía de sostenibilidad.
“España es un país emergente en Consumer Health y, por lo tanto, tiene que desarrollar este mercado”
En cuanto a normativa, el director de anefp ha explicado que en el momento político actual, con la formación de un nuevo gobierno y la consecuente llegada de Mónica García al Ministerio de Sanidad, “notamos, por ahora, un cierto parón”. Aun así ha recordado que tienen pendiente la apertura de la ley de garantías, con aspectos que serán claves para anefp.
Otra de las claves del discurso y del futuro de anefp ha tenido que ver con el mundo digital, donde Pey ha resaltado el compromiso de la asociación con la tecnología. Es el caso de la inteligencia artificial, donde cuentan con un pequeño bot de autocuidado “que va aprendiendo y nos permite ir navegando por la web”.
“La digitalización es un pilar esencial para nosotros y, por este motivo, temas como el impacto de la inteligencia artificial como facilitador y como herramienta que repercute en las áreas regulatorias y de management"
En esta misma línea, Pey ha resaltado el proyecto del videojuego del autocuidado, que permite a los niños en las escuelas aprender y divertirse al mismo tiempo. De cara al futuro, el presidente ha expresado el interés de la asociación para incorporarlo a hospitales, donde los niños que están siendo tratados por temas oncológicos, puedan jugar en momentos tan duros como cuando reciben la quimioterapia.
“La digitalización es un pilar esencial para nosotros y, por este motivo, temas como el impacto de la inteligencia artificial como facilitador y como herramienta que repercute en las áreas regulatorias y de management serán abordados en la IV edición de la Semana Digital de anefp”, ha añadido.
Por último, y en línea con el momento político que se vive hoy en España, Jaume Pey ha explicado cuáles son actualmente las principales peticiones del sector a la nueva ministra. En esta línea, ha remarcado la importancia de una buena línea de diálogo. “Es muy bueno escuchar a los sectores. España, si quiere tener un sistema sanitario sostenible, necesita del autocuidado. Estos productos son un contribuyente claro para conseguirlo”, ha concluido.