ISDIN, laboratorio líder en dermatología y fotoprotección en España, sigue demostrando su implicación con la salud cutánea y la lucha contra el cáncer de piel. En esta ocasión lo ha hecho con una donación de 20.000 euros para la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), concretamente para ayudar a relanzar el Registro Nacional de Melanoma Cutáneo que la entidad creó en 1997.
Por ello, ISDIN lanzó un año más la campaña “El cáncer de piel se puede prevenir”, coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma, el 23 de mayo. La campaña, que tuvo lugar durante el mes de mayo, se basó no solo en la donación a la AEDV de la mencionada suma de 20.000 euros, sino también en un trabajo de concienciación a la población por parte de los farmacéuticos y dermatólogos.
En las 4.800 farmacias colaboradoras con la campaña, los ciudadanos encontraron material divulgativo en el que se explicaba cómo protegerse correctamente del sol y cómo detectar lunares sospechosos. Además, los farmacéuticos, primer eslabón de la cadena sanitaria, recibieron formación específica por parte de la doctora Magdalena de Troya, especialista en cáncer de piel, para que puedan detectar signos de alarma, derivando al ciudadano al dermatólogo para una exploración completa. Un total de 12.000 farmacéuticos se formaron sobre la prevención del melanoma.
La campaña ha contado con la colaboración de farmacéuticos y dermatólogos para concienciar sobre la importancia de acudir al dermatólogo al menos una vez al año
NUEVO REGISTRO NACIONAL DE MELANOMA CUTÁNEO
En 1997, la AEDV creó el Registro Nacional de Melanoma Cutáneo para conocer las características de esta enfermedad en España. Se llegaron a recoger datos de 14.000 pacientes.Después de unos años de inactividad, el objetivo es relanzar dicho registro, incluyendo datos demográficos de los pacientes y de sus hábitos, de las características de los tumores y de los tratamientos recibidos.
El proyecto, coordinado por el doctor Antonio Tejera Vaquerizo de la Fundación AEDV, pretende crear un nuevo protocolo y organizar la recogida de datos para que el registro esté activo en 2022. Todo ello con el objetivo de mejorar el conocimiento de las variables pronósticas y de la seguridad y efectividad de los tratamientos en condiciones de práctica clínica habitual.
EL PELIGRO DE LA EXPOSICIÓN SOLAR SIN CONTROL NI PROTECCIÓN
La exposición solar es una de las principales causas de la aparición de lesiones cancerosas, entre las que se encuentra el melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico y que aparece habitualmente en piernas, espalda y escote. En España, cada año se diagnostican más de 6.000 nuevos casos de melanoma, el doble que hace treinta años, según informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Por ello, desde ISDIN se trabaja desde hace años para concienciar a la población de la importancia de utilizar una buena fotoprotección, con SPF alto y en la cantidad adecuada, así como de realizar una revisión anual con el dermatólogo, aun cuando parezca que no hay señales de alerta.