Un equipo de investigadores del Grupo Eugin y del Centro de Regulación Genómica (CRG) han presentado hoy, en el marco del 36º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE 2020), un estudio que plantea que la calidad de los óvulos de una mujer podríaestarinfluenciada por las redes que crean sus genes.
En concreto, las conclusiones sugieren que la calidad de los ovocitos recae sobre la funcionalidad de los genes que se expresan en ellos, y cómo y cuánto se relacionan entre ellos.
La calidad de los ovocitos recae sobre la funcionalidad de los genes que se expresan en ellos
Así, aunque no se han identificado genes candidatos concretos que se identifiquen como responsables de una mejor o peor calidad ovocitaria, sí que se aprecian redes funcionales que pueden verse alteradas por el estado de maduración en que se encuentran los óvulos y, en cierta medida, también por la edad de la mujer.
APLICACIÓN DE TÉCNICAS PIONERAS
Durante el estudio, se ha examinado la calidad de los óvulos en mujeres menores y mayores de 35 años a partir de su material genético. Para ello, se han empleado aplicaciones informáticas y técnicas bioinformáticas de última generación pioneras en este tipo de investigaciones.
En este sentido, gracias a la colaboración del Centro Nacional de Análisis Genómica de Barcelona (CNAG), se ha analizado óvulo a óvulo el material genético, tanto de genes por separado como de grupos de ellos. Para ello, se ha utilizado la denominada RNA-Seq, una técnica de vanguardia que ha permitido leer las moléculas de los genes expresados en cada óvulo y hacer las comparaciones según los grupos de edad establecidos.
La directora científica de Eugin, Rita Vassena, ha destacado que “esta investigación es clave para descifrar los motivos por los que la calidad de los óvulos es menor cuanto mayor es la edad de una mujer, un tema de gran relevancia debido a que,cada vez más, las pacientes que llegan a nuestras clínicas son más mayores y tienen peor pronóstico”. En este sentido, ha subrayado que “la colaboración de la comunidad científica es fundamental y se demuestra en proyectos como este, en el que el binomio investigación-tecnología ofrece resultados integrales y nos permite atender las necesidades reales de nuestras pacientes, que es el objetivo primordial”.