Investigación e innovación: claves del trabajo pionero de Biogen en España

Con más de 20 años de trayectoria en España y más de 40 a nivel internacional, actualmente Biogen se encuentran en un momento marcado por grandes retos y necesidades de los pacientes sin cubrir

Sede de Biogen
Sede de Biogen
20 mayo 2023 | 00:00 h

El trabajo pionero de Biogen y su dedicación plena en el avance y desarrollo de tratamiento dirigidos al abordaje de enfermedades neurodegenerativas graves e inflamatorias inmunomediadas han situado a Biogen como una compañía referente en el sector biotecnológico, consiguiendo que más de 500.000 pacientes en toda Europa puedan ser tratados con alguno de sus medicamentos.

Con más de 20 años de trayectoria en España y más de 40 a nivel internacional, actualmente se encuentran en un momento marcado por grandes retos y necesidades de los pacientes sin cubrir. De cara al futuro, la multinacional biotecnológica ha realizado una apuesta de valor diferencial y cuenta con 30 ensayos clínicos en marcha, 12 en fase 3 o completados, y un total de 10 tratamientos destinados a mejorar vidas.

Seguiremos esforzándonos para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes, donde tendrá un papel fundamental el área de salud digital

“En Biogen creemos que ninguna otra área tiene tanta necesidad o esperanzas como la neurociencia. Con nuestro objetivo de ‘Cambiar Vidas’, esperamos en 2030 estar presente en nueve áreas terapéuticas. Sin duda es un salto cualitativo y seguiremos esforzándonos para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes, donde tendrá un papel fundamental el área de salud digital”, señala Christiano Silva, Director General de Biogen España.

Más de 80 países reciben actualmente las terapias de Biogen gracias a las 40 filiales con las que cuentan actualmente junto con la representación de colaboradores en otros 40 países adicionales. En el caso de España, cuentan con grandes cifras, más de 100 investigadores, cerca de 180 centros de investigación líderes en el país y la participación de más de 560 pacientes. Desde Biogen subrayan que tratan de resolver algunos de los “mayores retos de salud de nuestra sociedad”, al mismo tiempo que facilitar el acceso de los pacientes a la innovación.

EL SERVICIO DEL PACIENTE Y LA INNOVACIÓN

Conscientes de los retos de salud a los que se enfrentan, Biogen ha invertido en la última década un 20% de sus ingresos anuales en I+D. Una apuesta con la que esperan transformar el estándar de atención y cuidado para los pacientes y que se ve reflejado en sus tres áreas estratégicas: Esclerosis múltiple (EM), atrofia muscular espinal (AME) y biosimilares.

Además, en los últimos 15 años se ha producido un cambio de paradigma en el abordaje de la EM gracias a los evidentes avances en investigación y la llegada al mercado de nuevas opciones terapéuticas capaces de modificar el transcurso de la enfermedad. Una patología que es diagnosticada a pacientes de entre 20 y 40 años y que representa mayor prevalencia en mujeres, coincidiendo en etapas vitales tanto de su vida personal como profesional. Por ello, ante la llamada “enfermedad de las mil caras” y la heterogeneidad de los síntomas, se pone de manifiesto la necesidad de avances en la medicina personalizada.

En su compromiso por mejorar la vida, la compañía ha puesto a disposición de los pacientes con AME diversas opciones terapéuticas, con resultados contundentes demostrados en el sólido programa de desarrollo clínico de Biogen

“Es esencial que pacientes con este perfil no se vean limitados en su calidad de vida y puedan seguir adelante con sus objetivos. Gracias a estos tratamientos, las personas con esclerosis múltiple pueden tener una mejor convivencia con la enfermedad, lo que se ve reflejado en una mejor adherencia los tratamientos15”, puntualiza Pilar García Lorda, Directora Médica de Biogen España.

En su compromiso por mejorar la vida, la compañía ha puesto a disposición de los pacientes con AME diversas opciones terapéuticas, con resultados contundentes demostrados en el sólido programa de desarrollo clínico de Biogen, tratando más de 13.000 pacientes a nivel mundial. En palabras de García Lorda son “cifras que reflejan la mejoría de los últimos años”, además, destaca los avances en el movimiento y la fuerza muscular que han abierto una oportunidad a una menor dependencia de su entorno. Razones evidentes que muestran la necesidad de que los pacientes reciban atención multidisciplinar temprana, específica y personalizada. Lo que se acaba traduciendo en una posible reducción del impacto de la enfermedad en su vida.

La biotecnológica también se reconoce comprometida con la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso a la innovación por parte de un número mayor de pacientes gracias a sus tratamientos biosimilares que engloban a más de 15 indicaciones. 250.000 pacientes con algún tipo de patología inflamatoria autoinmune (IMID), en 30 países, han sido tratados gracias al pipeline diversificado de Biogen.

Biogen ha invertido en la última década un 20% de sus ingresos anuales en I+D. Una apuesta con la que esperan transformar el estándar de atención y cuidado para los pacientes y que se ve reflejado en sus tres áreas estratégicas

La filosofía de la compañía pasa por buscar soluciones que van más allá de los tratamientos y por ello, desarrollan servicios de salud digital que añadan valor y permitan dotar a los pacientes de herramientas punteras que les ofrezcan información de calidad y contrastada. Así como la toma de las mejores decisiones en su día a día, ejemplo de ello son la App Cleo y la web EMpoderados para pacientes con EM, y la aplicación Care+, dirigida a quienes han sido diagnosticados con algún tipo de IMID.

Cambios en positivo, en su propósito de ‘Cambiar Vidas’, que también van dirigidos al bienestar y desarrollo profesional de las personas trabajadoras de la compañía como parte de una cultura corporativa basada en la diversidad, la equidad y la inclusión.

Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.