La primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado de España ya tiene nombre. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, ha sido bautizada como Terafront Pharmatech. El BORME recoge también otros datos como la composición del consejo administrativo.
De este modo, se va conociendo poco a poco más información de esta "farmacéutica semipública", que como indicó Ciencia en un comunicado "deberá ofrecer los fármacos resultantes del proceso al Sistema Nacional de Salud con un precio competitivo, haciendo que sea más sostenible y facilitando el acceso a tratamientos que tienen un coste muy elevado”. Todo ello, con el objetivo final de que estas terapias avanzadas logren lo antes posible su autorización y comercialización en España.
Tras el anuncio y pese a las dudas del sector sobre la experiencia de Rovi e Insud Pharma en terapias avanzadas, el BORME informa de que la presidencia del consejo reside en Insud Pharma, mientras que Laboratorios Farmacéuticos Rovi e Innvierte ocupan los cargos de consejeros. Además, Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, ejerce de representante de su empresa, al igual que Lucas Sigman, consejero delegado de Insud Pharma, lo hace de la suya.
La presidencia del consejo reside en Insud Pharma, mientras que Laboratorios Farmacéuticos Rovi e Innvierte ocupan los cargos de consejeros
Por parte de la administración pública, se encuentra como secretario no consejero, Javier Pérez Torrijos, secretario general y del consejo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), y Dolores Calderón Pérez, jefa del departamento de biotecnología, tecnologías de la salud y agroalimentación, en la dirección de evaluación y cooperación tecnológica del mismo organismo.
En cuanto a los porcentajes de participación, el Ministerio dispondrá del 49%, mientras que Rovi e Insud Pharma controlarán un 25,5% cada una. La financiación, ligada al Perte Salud de Vanguardia, contará con 36,68 millones de euros del ejecutivo, mientras que las farmacéuticas han aportado 38,18 millones entre ambas. Así, se invertirán 74,86 millones a finales de 2024, aunque el desembolso puede aumentar hasta 220 millones de euros dependiendo de las necesidades de los proyectos que se concentren en un futuro.
Terafront Pharmatech es, por lo tanto, una apuesta del Gobierno para ofrecer medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNS) a precios “competitivos”, en palabras de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que para 2027 tiene el objetivo de conseguir la autorización para dos terapias avanzadas.