La innovadora tecnología de licuefacción de CO2 de Air Liquide es seleccionada por Stockholm Exergi

La empresa energética con sede en Estocolmo busca con este acuerdo despejar el camino para desarrollar cadenas de valor de captura y almacenamiento de carbono a gran escala

Sede Stockholm Exergi (Foto. Air Liquide)
Sede Stockholm Exergi (Foto. Air Liquide)
Ander Azpiroz
22 julio 2024 | 10:15 h
Archivado en:

La innovadora tecnología de licuefacción de CO2 a gran escala de Air Liquide, Cryocap LQ, ha sido seleccionada por Stockholm Exergi, una empresa energética con sede en Estocolmo que pretende contribuir a su proyecto de captura y almacenamiento de carbono en bioenergía (BECCS). Esta nueva tecnología es un componente adicional importante en la cartera de tecnologías presentadas por Air Liquide, que despeja el camino para desarrollar cadenas de valor de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a gran escala.

En cuanto al propio funcionamiento, la solución de licuefacción de CO2 permite transportarlo a largas distancias hasta sumideros de carbono para su almacenamiento permanente, lo que contribuye a la viabilidad de los proyectos de CCS y al surgimiento de una industria con bajas emisiones de carbono.

Esta nueva tecnología es un componente adicional importante en la cartera de tecnologías presentadas por Air Liquide, que despeja el camino para desarrollar cadenas de valor de captura y almacenamiento de carbono a gran escala

Nos complace que la tecnología de Air Liquide haya sido seleccionada para el innovador proyecto de captura y almacenamiento de carbono de Stockholm Exergi. La tecnología de licuefacción de CO₂ Cryocap LQ es una nueva incorporación a la cartera de tecnologías de bajas emisiones de carbono de Air Liquide y es especialmente adecuada para proyectos de captura y almacenamiento de carbono a gran escala”, señala Philippe Merino, vicepresidente del grupo que supervisa la ingeniería y la construcción en Air Liquide.

Como parte del acuerdo, Air Liquide proporcionará la tecnología y el equipo para el proyecto BECCS, que construirá una planta de biomasa de calor y energía, ya existente en Estocolmo. Según apuntan desde la compañía, la unidad de licuefacción de CO2 Cryocap LQ suministrada por Air Liquide será una de las más grandes del mundo, con una capacidad de 3.500 toneladas por día.

La instalación BECCS tiene como objetivo licuar y almacenar alrededor de ocho millones de toneladas de CO₂ biogénico durante los primeros 10 años de funcionamiento. Todo ello, con el apoyo del Fondo Europeo de Innovación, uno de los mayores programas del mundo para promover tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono.

“En línea con el plan estratégico ADVANCE de Air Liquide, la ambición de Air Liquide es contribuir activamente al surgimiento de una sociedad con bajas emisiones de carbono"

Dese Air Liquide explican que la innovadora tecnología aprovecha la experiencia de la compañía en criogenia y se destaca por su proceso no inflamable y sin químicos, además del diseño compacto. Una configuración de vanguardia que también permitirá la recuperación y reutilización del calor generado en el proceso para abastecer la red de calefacción urbana en Estocolmo.

“En línea con el plan estratégico ADVANCE de Air Liquide, la ambición de Air Liquide es contribuir activamente al surgimiento de una sociedad con bajas emisiones de carbono. Basándonos en nuestras capacidades innovadoras y nuestra experiencia, podemos ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de descarbonización y forjar un futuro sostenible”, destaca Merino.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído