El Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) de IESE Business School con la colaboración de BeiGene han presentado una iniciativa pionera que redefine la adopción de tecnologías sanitarias en España. El modelo ISU, desarrollado en colaboración con AxentivaSolutions y un comité científico multidisciplinar, busca promover la adopción de tecnologías sanitarias en España mediante la combinación de innovación, sostenibilidad y universalidad. Este modelo se adapta a distintos contextos clínicos y socioeconómicos para abordar enfermedades complejas y maximizar su impacto en la salud global.
La creación del modelo ha sido posible gracias a la participación de 12 profesionales sanitarios y representantes de pacientes que identificaron atributos clave para evaluar innovación, sostenibilidad y universalidad en diferentes tecnologías. Posteriormente, el modelo fue validado mediante su aplicación a patologías complejas, como la leucemia linfocítica crónica, evaluando su versatilidad y posibles barreras, y realizando un análisis de sensibilidad para definir propuestas de mejora que aseguren su robustez.
“La innovación es una palanca de cambio clave en la sociedad"
El modelo ISU, así como sus principales conclusiones, se presentaron en una jornada centrada en cómo mejorar el acceso y la efectividad de la innovación en sanidad. La inauguración corrió a cargo de Jordi Cohen, Senior Associate de CRHIM IESE, y de Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene España y Portugal, quien destacó en su intervención que “la innovación es una palanca de cambio clave en la sociedad. Nadie puede avanzar solo en el ámbito sanitario, motivo por el que, para lograr avances reales, es imprescindible la colaboración de todos los agentes implicados”.
“Este enfoque podría asegurar la viabilidad económica y operativa de las innovaciones tanto a corto como a largo plazo, optimizando la asignación de recursos y maximizando el retorno de la inversión en salud”, añadió Cohen.
La apertura institucional corrió a cargo de Antonio López Andrés, director general de Salud de Navarra, que destacó que "el Sistema Nacional de Salud, a través de sus entidades gestoras, necesita modelos avanzados de incorporación de nuevas tecnologías, incluidos los medicamentos".
A lo largo de la jornada participaron representantes de primera línea, tanto de la sanidad pública como privada, así como del ámbito hospitalario y organizaciones de pacientes. Durante la primera mesa redonda, "Reflexiones sobre el modelo de incorporación de la innovación en España", expertos como Celia García, directora general de Humanización y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana, directora general asistencial del SERMASy Mario García Gil, jefe del servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, debatieron sobre cómo el sistema debe evolucionar para adoptar la innovación de una forma más ágil y equitativa.
Durante su intervención, Celia García abordó el modelo de incorporación de la innovación en España desde la perspectiva de la humanización de la asistencia sanitaria y destacó la evolución de las políticas de innovación digital en nuestro medio hacia un modelo de excelencia centrado en las personas, reconocido por la OMS como una innovación en resultados de salud, y sustentado por alianzas estratégicas entre todos los implicados.
"Una de las principales fortalezas del modelo ISU es su capacidad para priorizar necesidades sanitarias de forma objetiva y sistemática"
Asimismo, durante la segunda mesa redonda, "Implicaciones del Modelo de Innovación Sostenible Universal", los expertos exploraron la aplicabilidad del modelo ISU en distintos contextos con el fin de analizar su viabilidad e identificar los retos para su correcta implementación en nuestro país.
El modelo ISU, impulsado por el Centro de Investigación en Gestión de la Innovación en Salud de IESE (CRHIM) y patrocinado por BeiGene, propone un marco de referencia para incorporar tecnologías innovadoras al sistema sanitario español de forma equitativa y sostenible. Basado en innovación, sostenibilidad y universalidad, el modelo busca maximizar el impacto en salud asegurando beneficios clínicos significativos, viabilidad económica y ambiental, y acceso equitativo para toda la población.
“Una de las principales fortalezas del modelo ISU es su capacidad para priorizar necesidades sanitarias de forma objetiva y sistemática. Al identificar atributos clave como la mejora terapéutica, la calidad de la evidencia, la sostenibilidad financiera y la equidad, permite a los gestores sanitarios dirigir los recursos hacia intervenciones que cubren vacíos terapéuticos y generan el mayor impacto posible en la salud poblacional", añade Jordi Cohen.