La industria farmacéutica española se ha convertido en una gran fuerza económica y un motor ubicado en el centro de la estructura productiva de España. Esto la ha convertido en un actor en el tejido socio económico debido a su gran crecimiento sostenido y a su enfoque centrado en la exportación, ya que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Estado de Comercio, el peso de la exportación supone más del 75% de las ventas.
"La producción en este ámbito industrial farma se incremento a un total de 17.457 millones de euros"
Los datos más recientes, según el informe de Farmaindustria recogido en su 'Memoria 2022', corresponden al año 2020, donde se observa de forma clara la contribución de la industria farmacéutica española a la sociedad. La producción en este ámbito industrial se incremento a un total de 17.457 millones de euros, lo que la pone en el punto de mira como uno de los pilares económicos fundamentales.
A su vez, como confirman los registros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2022, este sector ha logrado posicionarse como el tercer producto más exportado de España. Este hecho revela una creciente demanda de los fármacos fabricados en nuestro país en los mercados internacionales.
Podemos ver de esta manera como en España alberga un total de 103 plantas de producción de fármacos enfocadas en el uso humano, mientras que figuran 11 instalaciones especializadas en medicamentos biológicos. La clara inversión en infraestructura y tecnología ha posicionado al país en un lugar de privilegio en el terreno de la investigación, del desarrollo y de la innovación (I+D+i).
Cataluña se encuentra a la cabeza con un total de 79 plantas
Al analizar las regiones más potentes, Cataluña se encuentra a la cabeza con un total de 79 plantas, seguida por la Comunidad de Madrid, que presenta 40 ubicaciones. En tercer lugar tenemos Castilla y León con 14 y a Castilla-La Mancha con un total de 8.
Sin embargo, la industria del medicamento no ha sido solo un motor de la producción y de la exportación. Esta industria ha jugado un papel imprescindible como motor del empleo. Si analizamos los datos de Farmaindustria, vemos que en la Encuesta de Empleo 2021 encontramos a más de 44.000 trabajadores directos se encuentran ligados a este sector. Al tomar en consideración los datos de la Eurostar y de la Efpia, la cifra se incrementa rozando los casi 49.000 empleos.
Estos números solo arañan la superficie, ya que al tener en cuenta los empleos indirectos e inducidos, el impacto laboral del sector del medicamento se amplía de manera notable, llegando a alcanzar la cifra de 210.000 puesto de trabajo en toda España. De esta manera, se calcula que el crecimiento anual acumulado del sector es +4,2% en empleos desde el año 2019.
El compromiso de esta industria con la innovación en España es innegable. Así lo refleja la fuerte inversión en I+D+i, viendo como se han asignado un 62% de los recursos de este campo a ensayos clínicos los cuales se destinan al desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos. Esta tendencia subraya su dedicación a mejorar la salud y calidad de vida de la población.
Se han asignado un 62% de los recursos de este campo a ensayos clínicos los cuales se destinan al desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos
Como hemos afirmado anteriormente, este sector se ha posicionado como uno de los gigantes en el ámbito del comercio exterior siendo avalado por las cifras. Así, durante el año 2022, las exportaciones farmacéuticas experimentaron un notable incremento del +53%, llegando a los casi 27.000 millones de euros. Estos números han convertido a la industria farmacéutica a la el tercer mayor motor exportador del país, superando solamente por los sectores de vehículos automóviles y combustibles, y aceites minerales.
Todos estos datos avalan el papel de la industria farmacéutica española como un sector estratégico que se encuentra en expansión continua. Su enfoque basado en la investigación, la creación de empleo y la innovación ha permitido a nuestro país posicionarse a nivel global. Por supuesto, el sector se encuentra en constante evolución, por lo que de cara al futuro y a la espera de que termine el 2023 y se publiquen los datos actualizados, podemos anticipar que se continuará desempeñando un papel vital en la economía tanto a nivel local como a nivel mundial, mientras se encarga de mejorar la calidad de vida de las personas a través de tratamientos médicos cada vez más avanzados y eficaces.