La huella climática que generan los sistemas sanitarios es muy significativa. No en vano, las cifras que maneja la industria revelan que, en el sector salud, supone una cifra equivalente del 4,4% de las emisiones netas globales. Resulta una realidad que, a día de hoy, las empresas siguen dependiendo en gran medida de energías contaminantes, por lo que los responsables de las compañías ya están tomando medidas al respecto.
Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este viernes, 7 de abril, Empresas ConSalud hace un repaso de las principales iniciativas de las compañías farmacéuticas y los grupos hospitalarios para revertir esta situación y cuidar del medio ambiente, en el marco de un enfoque que está cobrando mucha relevancia en los últimos meses: One Health.
Una de las más comprometidas es la farmacéutica GSK. A través de diversos comunicados de prensa, la empresa ha anunciado que está reduciendo el uso de carbono en la fabricación a través de una importante inversión de 58,2 millones de euros en los centros de fabricación del Reino Unido y Estados Unidos para asegurar la generación de energía renovable y respaldar el objetivo de obtener el 100% del uso global de electricidad a partir de renovables para 2025. En este línea, GSK España ha sido premiada por su acción sostenible en salud en los UK-Spain Business Awards, otorgados por la Embajada británica en nuestro país.
GSK España ha sido premiada por su acción sostenible en salud en los UK-Spain Business Awards, otorgados por la Embajada británica en nuestro país
En su planta de fabricación de Irvine (Escocia), el mayor consumidor de energía de la red global de GSK, la compañía está invirtiendo en un proyecto a largo plazo para dos nuevas turbinas eólicas (8 MW) y una granja solar de 22,7 hectáreas (56 acres) y 20 MW a través de un nuevo acuerdo de adquisición de energía durante 20 años con el socio The Farm Energy Company. El proyecto permitirá ahorrar 10.000 toneladas de CO2 al año y contribuirá de forma importante a alcanzar el 85% de la generación de energía in situ (el 55% procedente de energías renovables).
En la misma línea, Air Liquide, a través de Air Liquide Engineering & Construction, está aprovechando activamente su cartera completa de soluciones tecnológicas innovadoras para apoyar la descarbonización de sus clientes industriales. La reforma autotérmica (ATR) es una de las últimas tecnologías utilizadas que permite la producción eficiente de hidrógeno y amoníaco a gran escala y con bajo contenido de carbono, cuando se combina con la tecnología de captura de carbono.
La tecnología de Air Liquide, una de las empresas líderes en ATR, ha sido seleccionada para el primer proyecto de demostración de Japón, propiedad y operado por INPEX CORPORATION, para producir hidrógeno y amoníaco con bajas emisiones de carbono.
En el ámbito de la provisión hospitalaria, el grupo Quirónsalud aplica el principio de precaución para minimizar el impacto ambiental de su actividad, tomando las medidas preventivas adecuadas y avanzando así en la mejora continua hacia procesos más respetuosos con el entorno.
El grupo Quirónsalud aplica el principio de precaución para minimizar el impacto ambiental de su actividad, tomando las medidas preventivas adecuadas y avanzando así en la mejora continua hacia procesos más respetuosos con el entorno
Por ello, en Quirónsalud, se suman al reto del desarrollo sostenible y mantienen sus principios básicos de actuación ambiental: fomentar la ecoeficiencia mediante el uso racional de recursos naturales y el apoyo firme en la lucha contra el cambio climático; prevenir la contaminación mediante la minimización de residuos y potenciando el uso de productos respetuosos con el medio ambiente, y concienciar acerca de la gestión responsable del medio ambiente en la toma de decisiones y la operativa de los negocios, así como en los hábitos cotidianos y de consumo.
A lo largo de los años, como parte de la estrategia corporativa del grupo, se ha ido ampliando la certificación ambiental, con el objetivo de alcanzar la certificación de gestión medioambiental de todos sus hospitales en España conforme a la Norma ISO 14001.
Desde Sanitas, por su parte, se han comprometido a ser una compañía Net Zero en 2040 siguiendo las indicaciones basadas en la ciencia de la iniciativa Science Based Target (SBTi). Además, desde el año 2015, han invertido más de 14 millones de euros en medidas centradas en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, consiguiendo que actualmente el 100% de la electricidad que utilizan proceda de fuentes renovables y que reduzcan un 70% la huella de CO2 desde 2009.