Estas son las cifras que situán a la mujer cada vez más a la cabeza de la industria farmacéutica

La apuesta por la igualdad y el impulso al talento femenino son algunas de las claves de la industria para colocarse como uno de los sectores con mayor representación de mujeres, especialmente en el caso de la I+D

Investigadora (Foto. Freepik)
Investigadora (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
8 marzo 2023 | 00:00 h

Con el paso de los años, la industria farmacéutica avanza en la búsqueda de ofrecer un empleo estable y de calidad a todos sus trabajadores, todo ello sin olvidarse del compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción del talento femenino.

La última encuesta que recoge datos sobre la presencia femenina en este sector se trata del Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, de la mano de Farmaindustria. Un documento formado por las respuestas de 48 grupos empresariales de los 137 asociados a Farmaindustria en 2021, que en base al empleo total de la industria farmacéutica innovadora (44.068 personas), se extrapolan varias cuestiones que ejemplifican el papel de la mujer en esta industria.

En ese momento, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas contaban con un 44,8% de mujeres, una cifra muy diferente a la registrada en las farmacéuticas que se encontraban en el IBEX 35, con un 22%, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total de empleos directos, el 53,4% corresponden a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales, y en los departamentos de I+D, asciende al 67%

Destacan nombres como el de Ana Argelich, presidenta de MSD en España; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España; Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España o María Rio, CEO de Gilead Sciences, entre otras muchas mujeres que lideran compañías en el sector.

Una situación parecida ocurre en los apartados que no se encuentran en la dirección. Del total de empleos directos, el 53,4% correspondían a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales (26%). El porcentaje es todavía mayor en el caso de los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas, en los que asciende al 67%. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.Una tendencia ascendente que sí se ha podido comprobar en 2023.

MUJER INVESTIGADORA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El pasado mes de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que trata de dar visibilidad a la necesidad de seguir luchando por la igualdad entre el hombre y la mujer, ya que en el términos generales sólo el 33% de las personas que se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres.

Las mujeres desempeñan un papel medular en las compañías farmacéuticas innovadoras, ocupando dos de cada tres puestos en los departamentos de investigación

La industria farmacéutica se ha convertido en un modelo a seguir para tratar de acabar con la brecha de género que existe a día de hoy. En el caso de España, explican desde Farmaindustria, que las mujeres desempeñan hoy un papel medular en las compañías farmacéuticas innovadoras, ocupando dos de cada tres puestos (67%) en los departamentos de investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído