Indemnización récord: Allianz paga 11 millones por una negligencia médica

En un comunicado, la aseguradora Allianz se compromete a "redoblar sus esfuerzos" para que situaciones lamentables como la que ha vivido la familia de Chloe nunca vuelvan a darse tras la condena por negligencia médica.

 Sede de Allianz (Foto: Flickr)
Sede de Allianz (Foto: Flickr)
José Iborra
7 octubre 2024 | 14:00 h
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La reciente condena contra una ginecóloga y la aseguradora Allianz ha marcado un hito en un caso de negligencia médica ocurrido durante el parto de Chloe, una niña que al nacer sufrió una "gravísima hipoxia intraparto". Esta falta de oxígeno provocó en Chloe severas secuelas, resultando en una discapacidad del 100% y parálisis cerebral.

ConSalud.es se ha puesto en contacto con la compañía de seguros, quien solo se ha remitido a un comunicado en el que afirma que "Allianz reitera su compromiso con todas sus obligaciones como aseguradora y, en línea con su función de protección y apoyo a sus clientes, ha indemnizado completamente a la familia, asegurando así el cumplimiento total de sus responsabilidades".

"Allianz ha indemnizado completamente a la familia, asegurando así el cumplimiento total de sus responsabilidades"

El tribunal determinó que el estado de la niña al nacer era "lamentable, gravemente deprimida y sin esfuerzo respiratorio". La causa de esto fue atribuida a una serie de decisiones erróneas durante el parto, que ocurrió en un hospital de Valencia.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 44 de Madrid obliga a la ginecóloga y a la aseguradora a indemnizar a la familia con cerca de 11 millones de euros, convirtiéndose en una de las compensaciones más altas por negligencia médica en España. La indemnización se compone de 4.734.169,62 euros de principal y 6.023.524,59 euros por intereses de demora, siendo esta la segunda mayor otorgada por un tribunal español en casos similares.

“Al menos tenemos una indemnización justa”, manifiesta Susana Espada, madre de Chloe en su cuenta de Instagram. “Hoy respiramos hondo, mañana seguiremos luchando”, añade.

A pesar de que todo comenzó bien, la atención médica se desvió con la administración inadecuada de oxitocina y la falta de respuesta ante las señales de sufrimiento fetal. Según la sentencia, la ginecóloga no supervisó adecuadamente la atención proporcionada por la matrona, y no se alertó al personal de urgencias del hospital a tiempo. "Desde la compañía, redoblaremos nuestros esfuerzos para evitar que situaciones tan lamentables y excepcionales como esta vuelvan a ocurrir”, concluyen desde Allianz.

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