Incyte ha alcanzado los 30 proyectos de investigación en España, vinculados con las áreas terapéuticas de la onco-hematología, inmunología y dermatología. En ellos, la compañía biofarmacéutica colabora con 59 hospitales y otros centros de investigación repartidos por 14 comunidades autónomas.
Estos 30 proyectos incluyen, por un lado, 23 ensayos clínicos de los cuales dos de fase I, dos de fase I/II, 11 de fase II y ocho de fase III, promovidos por Incyte a nivel global y en los que participan hospitales españoles con más de 330 pacientes. Por otro lado, se encuentran siete proyectos IIRS, es decir, estudios de investigación independiente mediante el patrocinio a investigadores españoles de referencia. Todos ellos, cuentan con una financiación de 25 millones de euros.
La compañía biofarmacéutica colabora con 59 hospitales y otros centros de investigación repartidos por 14 comunidades autónomas
“Estos proyectos generan investigación básica, preclínica y clínica de calidad en hospitales de España, aportando conocimiento de alto valor científico y avances terapéuticos con un impacto directo en los pacientes y el sistema sanitario. Estamos orgullosos de contribuir así a dos de los valores fundamentales de nuestra compañía, la excelencia en I+D y el desarrollo de tratamientos para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas”, ha señalado el director de Clinical Operations de Incyte Biosciences Iberia, Francisco Ripoll.
Incyte Biosciences Iberia, con sede en Tres Cantos, Madrid, se creó en noviembre de 2017, desde entonces comercializa tratamientos para enfermedades como leucemia mieloide crónica, el colangiocarcinoma, el linfoma difuso de linfocitos B grandes y el vitíligo, y promueve proyectos de investigación como los citados, en los que participa el 50% de su plantilla.
“Que en un porcentaje tan alto de la plantilla esté a cargo de la coordinación y el seguimiento de las actividades de investigación desarrolladas junto a instituciones españoles es una buena muestra del compromiso de Incyte con este tipo de proyectos. Igual el hecho de que, a nivel global, la compañía destine casi el 50% de sus ingresos por ventas de medicamentos a I+D, una de las ratios más elevadas del sector”, apunta Francisco Ripoll.
"Estamos orgullosos de contribuir así a dos de los valores fundamentales de nuestra compañía, la excelencia en I+D y el desarrollo de tratamientos para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas”
En los últimos años, la compañía ha desarrollado también cuatro programas de uso compasivo en España para favorecer el acceso a sus medicamentos de pacientes que no disponen de otras alternativas terapéuticas para el tratamiento de su enfermedad. Gracias a ellos, casi 130 pacientes, repartidos por toda la geografía española, se han beneficiado de sus tratamientos.
En términos generales, Incyte tiene su sede central en Wilmington (Estados Unidos) y está presente también en Canadá, China, Japón y Europa, donde cuenta con más de 450 empleados entre equipos técnicos comerciales y dedicados a I+D. Desde sus sedes en 10 países europeos, da servicio a 14 países, incluidos España y Portugal, y, entre unos y otros, promueve 53 ensayos clínicos para la investigación de 22 moléculas con 28 indicaciones terapéuticas.