Illumina lo tiene claro, quiere ganar el concurso del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) para el suministro de reactivos y adquisición de secuenciador masivo (compatible con los reactivos) para la realización de cribado avanzado de aneuploidías autosómicas en ADN fetal en sangre materna. Y lo hará a toda costa…
Al menos eso es lo que se desprende de la carta que ha enviado a la Mesa de Contratación del centro hospitalario, en la que reivindica la titularidad en exclusiva del instrumento NextSeq 550, necesario para realizar dicho cribado objeto de concurso.
La licitación recoge expresamente el equipo Illumina, que tiene monopolio internacional de este tipo específico de tecnología. Un equipo en el que es clave el suministro de reactivos y de soporte bioinfórmatica para transcribir la información genética en el correspondiente informe médico. Ámbitos, reactivos y bioinformática, en el que al parecer la empresa española Sistemas Genómicos tiene una gran trayectoria en sus 20 años de andadura.
La licitación recoge expresamente el equipo Illumina, que tiene monopolio internacional de este tipo específico de tecnología
En la mencionada carta que la multinacional norteamericana Illumina remite a la mesa de contratación, informa que el día de apertura de los sobres correspondientes a la documentación técnica fue conocedor de que la empresa española Sistemas Genómicos era uno de los licitadores en este concurso. A continuación, avisa que de ser Sistemas Genómicos la adjudicataria, no le proveerá su tecnología requerida en dicho concurso.
Es más, Andre Jacques Nel, Consejero Delegado Solidario de Illumina, ha manifestado tajantemente que “en el caso de que Illumina hubiese hecho llegar un presupuesto que fuese todavía válido a SSGG para la compra de un NextSeq 550, Illumina rechazaría la venta”.
La conclusión que se desprende del documento es clara; sólo se podrá disponer de la tecnología NextSeq 550 si contratan a Illumina
También ha señalado textualmente que “nuestra intención no es proveer a SSGG de un NextSeq 550 si el contrato fuese adjudicado a ellos”.
La conclusión que se desprende del documento es clara, ante la candidatura de Sistemas Genómicos e Illumina para la realización de este tipo tan particular de cribado, sólo se podrá disponer de la tecnología NextSeq 550 si contratan a Illumina.
CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO
Según ha podido saber ECSalud.com, la licitación se centra en tecnología, reactivos y bioinformática enfocadas a una prueba para embarazadas. De este modo, a partir de una muestra de sangre de la embarazada, se analizan posibles anomalías cromosómicas en el feto.
Se trata, por tanto, de una prueba que evita la amniocentesis y que resulta más segura, tanto para la madre como para el feto, y de la que el Gobierno de Castilla y León es una de las primeras administraciones públicas interesadas en implantar.
Para dicha prueba, la licitación recoge expresamente el equipo de Illumina, que tiene monopolio internacional de este tipo específico de tecnología.
Las manifestaciones de Illumina hacen pensar que está incurriendo en prácticas que conllevan abuso de posición dominante en el mercado del sector
Ante la gravedad de la carta enviada por Illumina a la mesa de contratación del centro hospitalario de la administración pública de Castilla y León, la empresa española Sistemas Genómicos ha compartido el contenido de la misma con las principales asociaciones del ámbito Médico y Biotecnológico en España.
Y es que las manifestaciones de Illumina hacen pensar que está incurriendo en prácticas que conllevan abuso de posición dominante en el mercado del sector, así como prácticas dudosas frente a la legislación sobre la competencia (ley de Defensa de la Competencia) y demás normativa y resoluciones nacionales y europeas aplicables. Todo un jaque a la Ley de Defensa de la Competencia.