iDental: protagonista de las reclamaciones al Defensor del Paciente

El Defensor del Paciente en su memoria anual establece una serie de recomendaciones para los pacientes de odontología y estomatología para evitar un nuevo caso iDental

El Defensor del Paciente ha recibido cerca de mil denuncias por el caso iDental
El Defensor del Paciente ha recibido cerca de mil denuncias por el caso iDental
Salud35
15 enero 2019 | 16:32 h

El Defensor del Paciente ha publicado esta semana su memoria anual donde hace balance  de los casos que ha recibido a lo largo de 2018 por presuntas negligencias médico-sanitarias. El caso iDental ha tenido tanta repercusión que tiene un apartado a parte dentro del documento.

Para la asociación se trata del mayor escándalo odontólogo de la historia de España, algo que según afirman no hubiera pasado si la Sanidad Pública cubriera la salud bucodental para los más desprotegidos.

Unas mil denuncias en 11 comunidades autónomas

El cierre sin previo aviso de las clínicas de iDental dejó abandonados a miles de pacientes con tratamientos sin acabar, encías infectadas, bocas desdentadas, tornillos metálicos de implantes sin finalizar e incluso contagios de hepatitis B.

La asociación ha llegado a recibir cerca de 1.000 denuncias al respecto de 11 comunidadesautónomas. La mayoría abrieron diligencias penales pues, además, los afectados exigían recuperar sus historiales médicos y suspender los pagos pendientes a las financieras hasta nueva resolución judicial.

Ante la avalancha de reclamaciones recibidas de perjudicados de la clínica IDENTAL, aprovechamos la ocasión para dar una serie de recomendaciones a los usuarios de odontología y estomatología:

  1. Comprobar que la clínica a la que se acude está legalizada.
  2. Solicitar por escrito diagnóstico, pronóstico y presupuesto del tratamiento y compararlo con, al menos, otra opinión. Por supuesto, solicitar la factura del protésico, así como el material utilizado, en caso de necesitar cualquier implante o dentadura postiza, garantizándonos por escrito que el material utilizado no nos va a causar ninguna contraindicación.
  3. En el caso, bastante habitual, de pagar el tratamiento de forma fraccionada, exigir siempre la factura de cada pago.
  4. Comprobar que el médico esté colegiado en el Colegio de Odontólogos de su ciudad.
  5. Al ser dado de alta exigir todas las pruebas realizadas durante el tratamiento.
  6. Si por cualquier circunstancia, el médico se negara a la entrega de la historia clínica se podría solicitar por vía judicial.
  7. Sospechar de presupuestos excesivamente económicos, detrás puede haber materiales de mala calidad.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído