Pese a su nueva campaña publicitaria ‘La Dentocracia llega a iDental’, iDental continúa en el punto de mira por las reclamaciones y denuncias que aglutina por parte de pacientes afectados.
Por ello, afectados de toda España siguen reivindicando sus derechos y ahora, con el fin de conseguir soluciones, un grupo de afectados de distintas autonomías han constituido la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi) que, junto con la Asociación de Consumidores Torre Ramona (Actora Consumo), se ha reunido ya con los grupos parlamentarios mayoritarios en el congreso de los diputados. La ronda de reuniones comenzó el pasado 20 de abril con diputado
Así, el pasado martes 10 de abril, miembros de Adafi y Actora Consumo se reunieron con Francisco Igea Arisqueta, miembro de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y diputado por Valladolid por Ciudadanos; Víctor Alonso Rocafort, coordinador parlamentario por Izquierda Unida; y con miembros del Partido Popular, concretamente con María Teresa Angulo Romero, diputada y miembro de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales; María Eugenia Romero Rodríguez, diputada por Sevilla; e Isabel Cabezas Regaño, diputada por Córdoba y miembro de la Comisión de Sanidad.
En sendas reuniones los afectados han aportado informes de doce organismos oficiales que están recibiendo las reclamaciones de los afectados, que suman un total de 3.500 reclamaciones interpuestas a iDental en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), delegaciones territoriales de Sanidad y los Colegios de Dentistas y Odontólogos de toda España.
Las formaciones políticas sopesan, entre otras medidas, impulsar una propuesta no de ley
El motivo más recurrente de dichas reclamaciones es "el masivo incumplimiento de las cláusulas del contrato de prestación de servicios de la compañía, las deficiencias en los tratamientos aplicados, mala calidad de los materiales utilizados, los errores en el diagnóstico, la desatención a los pacientes y la falta de experiencia de los profesionales contratados".
En este sentido, Francisco Camacho ha expuesto que "actualmente son alrededor de 10.000 afectados documentados en todo el territorio nacional", pero "lamentablemente seguirán saliendo más afectados ya que el 99% de los tratamientos han sido realizados con materiales de muy baja calidad, provisionales con una vida útil de meses o algunos años, presupuestado como definitivos que se irán deteriorando y partiendo con el tiempo a todos sus clientes".
MEDIDAS POR PARTE DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
Tras tantos meses de lucha, los afectados han conseguido el compromiso por parte del Gobierno de que los dirigentes de iDental sean citados para que expliquen y pongan una solución inmediata a los miles de reclamaciones interpuestas.
Entre otras medidas que las distintas formaciones políticas han puesto sobre la mesa son impulsar una propuesta no de ley, trabajar para la regulación sanitaria y publicitaria, o tomar medidas sancionadoras contra la empresa y sus colegiados.
Asimismo, sopesan denunciar en las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para posteriormente elevar el caso a la Audiencia Nacional.
Los posibles avances se tratarán en nuevas reuniones de seguimiento convocadas para el próximo 4 de junio con los distintos grupos parlamentarios.