El grupo sanitario Ribera terminó el 2022 con 13 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, tras sumar tres proyectos: el grupo hospitalario Virgen de la Caridad, en Murcia; el hospital de Cascais, en Portugal; y la participación para la puesta en marcha de los primeros hospitales de gestión público-privada en Kuwait.
Tras afrontar con naturalidad el cambio de su accionista de referencia y sellar su alianza con Vivalto Santé, tercer grupo sanitario privado en Francia, la trayectoria de Ribera ha sentado las bases para la constitución el año pasado de la Fundación Ribera y la consolidación de sus servicios especializados: Ribera Lab, Ribera Dent y Ribera Estética.
La compañía también se reconoce por su apuesta por la superespecialización en áreas como la del Corazón, con una estructura similar a su Área de la Mama. Además de destacar en las Unidades de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia de Ribera Povisa (Vigo), la nueva planta de hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario de Torrejón y la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).
Vinalopó es el único centro sanitario de España adaptado a las personas con discapacidad auditiva; en Denia, han puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional grave; y Ribera Hospital de Molina ha implantado el protocolo de visitas de mascotas a pacientes
En esta misma línea de desarrollo, el grupo Ribera ha mantenido y ampliado su colaboración con Lanzadera, la telerehabilitación y la neurorrehabilitación, así como la Dermatología digital y Lola, su cuidadora virtual. Un sector en el que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y los modelos predictivos son claves para el paso de la innovación.
En concreto, la filial tecnológica, Futurs, ha invertido en un software de “biopsias virtuales” para un diagnóstico más preciso del cáncer de mama con IA. Además, destaca el nuevo sistema de geolocalización e información en tiempo real del Hospital Universitario de Torrejón para familiares de pacientes quirúrgicos.
En términos de humanización: Vinalopó es el único centro sanitario de España adaptado a las personas con discapacidad auditiva; en el caso de Denia, han puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional grave; Ribera Hospital de Molina ha implantado el protocolo de visitas de mascotas a pacientes; y todos los hospitales del grupo han apostado por la musicoterapia con talleres y actuaciones en directo.
IMPORTANCIA EN EL PROFESIONAL
Ribera y representantes sindicales de Vinalopó y Denia pactaron mejorar significativas para sus profesionales con nuevos convenios, y en Ribera Povisa se ha firmado con el comité de empresa un “acuerdo puente”. Unas políticas ue les han llevado a situar a Ribera, un año más, entre las 50 mejores empresas para trabajar, en el ranking de Actualidad Económica.
Durante el año pasado, los hospitales Ribera ofertaron un total de 65 plazas MIR y 14 EIR en 13 especialidades, en el caso del Hospital Universitario del Vinalopó como Unidades Docentes y el grupo firmaron un acuerdo con la Universidad de Alicante y con la UCH-CEU para tener estudiantes en prácticas durante este año.
Ribera ha conseguido tres premios TOP20 a la mejor gestión global para sus hospitales de Torrejón, Vinalopó y Denia
En el apartado de investigación, Ribera Povisa ha sido el hospital español que más pacientes ha incluido en el ensayo clínico de la vacuna de Moderna contra la gripe y, a través del Hospital de Torrejón, se ha participado en un estudio europeo de investigación sobre dermatología digital. Además, este hospital ha puesto en marcha un estudio sobre telerehabilitación neuropsciológica para migraña crónica y se encuentra a la cabeza de la investigación del embarazo, con 37 estudios en Obstetricia.
Por otro lado, Ribera ha recibido la acreditación Joint Commission International Enterprise en Cirugía Cardíaca del Hospital universitario del Vinalopó, que ha sido el primer servicio de este tipo en alcanzar una acreditación como esta, En cuanto a reconocimientos, Ribera ha conseguido tres premios TOP20 a la mejor gestión global para sus hospitales de Torrejón, Vinalopó y Denia, y en siete diferentes áreas de estos mismos hospitales.
Además, Ribera Hospital de Molina y el hospital de Denia han obtenido el distintivo de calidad QH sobre procesos asistenciales, y la tecnológica Futurs ha sido galardonada en la II Edición de los Premios Nacionales de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral. Proyectos como la “campaña en blanco” sobre el suicidio, el programa de acompañamiento de mascotas, la cuidadora virtual Lola o la canción de la RCP han recibido diferentes premios y reconocimientos.
Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023