El servicio de banco de sangre del hospital universitario de Torrevieja y el del hospital universitario del Vinalopó, ambos de Ribera Salud, han obtenido el certificado CAT que reconoce la calidad de su sistema de gestión y de sus procedimientos operativos y la seguridad en la atención a los pacientes.
El banco de sangre es el encargado de garantizar los recursos de hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital como por ejemplo, la correcta administración de productos sanguíneos a pacientes que van a someterse a cirugías, pacientes oncológicos, politraumatizados y con otros diagnósticos.
Banco de sangre garantiza la seguridad en los recursos hemoderivados necesarios para la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital
En concreto, la acreditación garantiza que la actividad transfusional se realiza conforme a los estándares de calidad. El CAT cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Española de Transfusión y Terapia Celular. La vigencia de esta acreditación se extiende tres años, siendo necesario someterse a auditorias de seguimiento.
Algunos de los requisitos reconocidos por esta certificación han sido la documentación de las actividades que se realizan para garantizar la calidad del servicio; contar con personal cualificado y con competencias adecuadas para realizar sus tareas; el mantenimiento correcto del equipamiento y los reactivos controlados, con especial hincapié en equipamientos críticos.
Con la certificación obtenida se garantiza el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad, que es una herramienta que se utiliza para medir la calidad de los procesos de una organización, garantizar su control y valorar posibles mejoras en su desarrollo. Estos sistemas introducen nuevas formas de actuar y nuevos comportamientos que generan valor e impulsan ideas de cambio y renovación.