La pandemia ha convertido a la telemedicina en la gran aliada de médicos y pacientes para sortear las restricciones y el miedo al virus. Un estudio de Barcelona Health Hub calcula que, en los momentos de la pandemia en los que las olas de contagios eran más elevadas y las restricciones más severas, más de ocho de cada 10 consultas se realizaron en remoto. La telemedicina no solo es un concepto nuevo, sino el preámbulo de un cambio de paradigma más complejo dentro de la asistencia sanitaria, donde la atención presencial tradicional se complementacon la que se realiza en remoto, tanto de forma personal como automatizada.
Futurs, la división tecnológica del grupo sanitario Ribera, lleva tiempo trabajando en el desarrollo del hospital en remoto, que permita ofrecer servicios personalizados a cada paciente dependiendo de sus necesidades, bajo un prisma no invasivo. Como explica Pablo González, Managing Director de Futurs, ese planteamiento permite “aplicar aquellos recursos que tienen más sentido en función de las necesidades de cada tipo de paciente. La idea es segmentar esos casos concretos para ayudar al usuario a contar con accesibilidad inmediata a la asistencia médica”.
Este hospital en remoto incorpora el uso de dispositivos conectados al Internet de las cosas (IOT), con el fin de conseguir medir por ejemplo las constantes vitales del paciente desde cualquier lugar, permitiendo que los datos se almacenen en su propia historia electrónica, Cynara Care. Una plataforma desarrollada por Futurs y que ya esta instalada en los hospitales del grupo Ribera.
Gracias a ello, se puede conocer la calidad de vida de los pacientes respecto a una enfermedad antes de que el médico lo vea en su consulta. “Saber por anticipado, no solo lo que ha pasado en el hospital, sino lo que pasa en la casa de nuestros pacientes es fundamental porque añade valor a todo el proceso asistencial, que es a lo que nosotros nos dedicamos”, explica Mireia Ladios.
SANIDAD DEL FUTURO
Pensando en el ciudadano, Futurs desarrolló un módulo de Cynara Care para incorporar diferentes funcionalidades. Cynara Citizen, también conocido como YOsalud, permite acceder a asistencia médica sin necesidad de desplazarse a una consulta, clínica u hospital. Con YOsalud, los pacientes tienen la posibilidad de chatear con su médico de cabecera, quien puede recetarles medicación sin que se muevan de su lugar de origen. Además, recopila todos los informes y pruebas médicas del paciente, e incluso permite consultar ejercicios grabados en vídeo por profesionales del grupo sanitario Ribera.
Ribera también integra soluciones propias y de innovación con start-ups desarrolladas por especialistas en diversas áreas sanitarias. Es el caso de Minds, la terapia psicológica on-line de Ribera, el cuidador virtual Lola, los consejos de nutrición, la telerehabilitación, las consultas digitales dermatológicas o los servicios de telemonitorización de pacientes, entre otros. Integraciones que demuestran el potencial de Cynara Care, una plataforma versátil, capaz de ampliar su capacidad de la mano de otras compañías que puedan ofrecer servicios de alta calidad y valor añadido para sus pacientes.
Los hospitales del futuro permitirán a los pacientes poder hablar con su médico sin necesidad de ir al hospital, ver todas las pruebas médicas o chatear con su médico de cabecera
“Desde Futurs aportamos la capacidad de generar soluciones perfectamente personalizadas a las realidades que existen en los hospitales, lo que nosotros llamamos el ‘livinglab’. Tenemos contacto directo con los profesionales que están en el día a día en el hospital y somos capaces de trasladar sus necesidades a la realidad de las soluciones a través de los equipos de desarrollo de producto”, explica Francisco Aznar, Software Development Manager de Futurs.
Pablo González, además, considera fundamental la aplicación de la tecnología en el ámbito de la salud. “Por un lado, se logra una mayor eficiencia que haga un consumo más racional de nuestros recursos, tanto en relación con nuestros usuarios como con nuestros profesionales. Por otro lado, permite conseguir unos resultados optimizados, especialmente en temas de calidad asistencial. Y, por último, se asegura una accesibilidad casi inmediata a los pacientes y, lo que es más importante, se les empodera, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que sientan que sus necesidades de salud están siendo atendidas”.