El Hospital Quirónsalud Cáceres ha inaugurado su Unidad de Medicina Deportiva. Este se posiciona como un nuevo servicio en la provincia dedicado para todas aquellas personas que practican cualquier deporte lo realicen de una manera segura, ya sea de manera profesional o amateur. Al frente de este servicio se encuentra la doctora Cristina Jordán, facultativa formada en Medicina y Nutrición del Deporte y muy ligada a la alta competición gracias a su faceta como atleta profesional en la que ha cosechado títulos como el de Campeona de Europa de Cross.
De esta forma, a través de esta unidad cada deportista es sometido a un estudio individualizado de su lesión para la obtención de un diagnóstico preciso que permita abordarla con el mejor tratamiento disponible. “Esta nueva unidad se ha puesto en funcionamiento para tratar y diagnosticar las lesiones deportivas con el objetivo de acortar plazos para que el deportista retorne a su actividad lo antes posible”, explica Jordán.
“Esta nueva unidad se ha puesto en marcha para tratar y diagnosticar las lesiones con el objetivo de acortar plazos de recuperación"
Dependiendo del estado de salud del deportista, de su condición física y de la repercusión que tiene para el organismo de cada persona la práctica de ejercicio físico, se abordará de una manera específica el tratamiento de la lesión.
Esta unidad ofrece servicios de nutrición deportiva, ya que, como apunta la doctora Jordán, “la nutrición es uno de los pilares fundamentales para mejorar el rendimiento de los deportistas”. Con ello, los pacientes tendrán la oportunidad de recibir una planificación y asesoramiento nutricional individualizado con los que adquirir unos buenos hábitos alimenticios que les permita alcanzar su máximo potencial.
Tanto a los deportistas que acaban de iniciarse en la práctica del ejercicio físico como a aquellos que lo realizan de forma habitual, a diferentes niveles, o se están recuperando de una lesión, también se les facilitará un plan de entrenamiento específico adaptado a sus necesidades. “Para el diseño de dicho plan se incluye una prueba de esfuerzo funcional que nos permite establecer las zonas de entrenamiento de forma precisa”, explica la especialista.
Además, también ofrece sus servicios a aquellas personas que vayan a iniciarse en la práctica deportiva. Es estos casos se establece un nivel de entrenamiento acorde a las capacidades del paciente. “A través de la Unidad de Medicina Deportiva nos gustaría inculcar cómo empezar a hacer deporte y qué seguimiento ha de hacerse para evitar lesiones y seguir mejorando”, subraya Cristina Jordán.
En este sentido, la doctora y exatleta asegura que lo mejor a la hora de comenzar a hacer deporte es ponerse en manos de profesionales y tener en cuenta que se trata de una práctica “en la que hay que ser disciplinado, ir poco a poco y seguir el principio de progresión, metiendo más carga de entrenamiento a medida que se va mejorando”, concluye.