La startup catalana Heecap ha desarrollado un dispositivo de electroestimulación diseñado para prevenir la atrofia muscular en pacientes intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este sistema cuenta con un software que ajusta la frecuencia y la intensidad de los estímulos eléctricos en sincronía con la respiración del paciente hospitalizado.
El objetivo del dispositivo es mantener activa la musculatura respiratoria del paciente, además de reducir los plazos de recuperación y rehabilitación, según ha informado este domingo la Consellera de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado.
"El dispositivo permitirá acelerar los procesos de recuperación de las personas ingresadas"
El proyecto de la compañía catalana cuenta con el apoyo del Govern, a través de la agencia para la competitividad de la empresa (Acció), con una ayuda de 100.000 euros provenientes del programa Startup Capital, destinada a impulsar el crecimiento de empresas emergentes tecnológicas en fases iniciales de su negocio.
"El dispositivo permitirá acelerar los procesos de recuperación de las personas ingresadas y que hará una función complementaria a la terapia manual que ofrecen los fisioterapeutas de los hospitales", ha explicado Laura Lizama, consejera delegada y cofundadora de Heecap. "El producto de Heecap es aplicable tanto para pacientes que justo acaban de ingresar como para los que llevan más días con ventilación mecánica".
Recientemente, la empresa ha iniciado un ensayo clínico en primera fase para testar el dispositivo en pacientes reales, con una duración de entre seis y nueve meses que se hará sobre 40 pacientes de la UCI del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).
"El objetivo es comprobar el rendimiento que ofrece el dispositivo en situaciones reales, ajustar las frecuencias de las estimulaciones y, también, comprobar cuál es la duración más ajustada del tratamiento", ha remarcado Lizama.
"El objetivo es comprobar el rendimiento que ofrece el dispositivo en situaciones reales"
Una vez finalizado este primer ensayo, la emergente tiene previsto hacer nuevos estudios hasta obtener el visto bueno para comercializar el dispositivo y, a largo plazo, trabaja para adaptar las funciones del 'software' para otros tipos de pacientes, como personas que padecen enfermedades respiratorias.