Guerra abierta entre los hermanos Garrido y Luis Sans

Desde iDental aseguran que fue el exconsejero delegado Luis Sans quién ha estado entorpeciendo la gestión de la empresa desde su salida.

Guerra abierta entre los hermanos Garrido y Luis Sans.
Guerra abierta entre los hermanos Garrido y Luis Sans.
21 junio 2018 | 00:00 h

La guerra en la cúpula directiva de iDental se intensifica y el cruce de acusaciones y querellas entre las dos partes implicadas está a la orden del día. El fondo de inversión Weston Hill, propietario de iDental desde el pasado mes de octubre, ha interpuesto una querella contra Luis Sans, exconsejero delegado de la compañía y otros exdirectivos por las irregularidades detectadas en la gestión.

En paralelo, el que hasta ahora fuese dueño de iDental ha llevado a los juzgados su cese de Weston Hill, al considerar que "se ha producido gracias a maniobras totalmente ilegales". De hecho, Sans niega ser responsable de la situación por la que atraviesa la cadena de clínicas dentales low cost que ha optado por cerrar los 24 centros con los que contaba en España.

Por el contrario, desde la compañía desmienten esta información y defienden que “el cese se produjo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, en virtud de la cual los socios mayoritarios votaron a favor de ejercitar una acción social de responsabilidad debido a las irregularidades detectadas en la gestión de Luis Sans”.

"Luis Sans impidió el acceso a las cuentas a los nuevos administradores y desvió 200.000 euros de la caja a su patrimonial, Mortimer Wada" 

Además, aseguran que fue el propio Sans quién impidió que el fondo de inversión Cerberus hiciera viable la compañía y quién ha estado entorpeciendo la gestión de la empresa desde su salida.

“La operación de venta no se materializó simplemente porque, horas antes de la firma, Cerberus descubre  que Luis Sans le ha ocultado 18 millones de euros de deuda del balance y además pretende llevarse gran parte del dinero de sus socios sin su conocimiento”, explican, a la vez que concretan que “ante esta situación, Cerberus desiste de la operación y Luis Sans priva a la compañía de una salvación segura, dejando a los empleados en la calle y colgados a los pacientes y proveedores”.

Asimismo, las mismas fuentes aseveran que Luis Sans impidió el acceso a las cuentas a los nuevos administradores y desvió 200.000 euros de la caja a su patrimonial, Mortimer Wada y que tras descarrilar la operación de Cerberus, “intentó poner en concurso la compañía de un modo desordenado”. “Después intentó negociar con las financieras la liquidación y la compra de iDental por un euro a través de Investment to Change the World”, manifiestan.

"LAS FINANCIERAS ESTÁN CONTACTANDO CON LOS PACIENTES"

En cuanto a los bancos que financian los tratamientos de la cadena de clínicas iDental, entre ellas EVO Banco, fuentes de la compañía confirman que están contactando con los pacientes para ofrecerles soluciones.

En cuanto a las declaraciones de Luis Sans sobre los hermanos Garrido y el impago de las nóminas, desde iDental señalan que “hasta mediados de mayo, fecha en la que los hermanos Garrido destituyeron a Sans hasta esa fecha todavía al frente de la compañía, no habían pagado todavía las nóminas a la mitad de la plantilla y había dejado la caja sin un euro”.

“Es más,  el 16 de mayo Luis Sans se transfiere 200.000 euros de la cuenta de iDental a su propia cuenta, dinero con el que podría haber pagado a más de 150 empleados. Por tanto, no fueron los Garrido quienes no pagaron las nóminas sino el propio Sans”, recriminan.

“Juan Garrido sí consiguió atraer fondos interesados en iDental, pero las irregularidades en la gestión cometidas por Sans, quién entre otras cosas ha incrementado la deuda de la compañía en unos 20 millones de euros solo en siete meses, hace imposible que ningún inversor confíe en él”, sentencian.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.