La Embajada británica en España ha celebrado este martes sus premios anuales UK-Spain Business Awards 2023 que reconocen a las empresas que continúan creando e impulsando las relaciones de comercio y el crecimiento económico entre el Reino Unido y España.
Este año, se celebra la cuarta edición de los premios, en los que la embajada británica en Madrid ha galardonado a 13 empresas en 10 categorías diferentes: Tech excellence, Clean Growth, Outstanding Achievement, Pioneering Sustainability in Healthcare, Winning Business in Spain, Excellence in Innovation, Growth in the UK, Levelling up, Driving collaboration in retail y Driving collaboration in Financial Services. Por su parte, la Cámara de Comercio Británica en España volvió a dar dos galardones por Best British Investment in Sustainability y British Investment in Education. Así, en la categoría Pioneering sustainability in healthcare, la compañía farmacéutica GSK España ha sido reconocida por su compromiso con el medio ambiente.
"España está en el punto de mira de exportadores británicos y vemos un creciente número de empresas abriendo sede europea aquí"
El embajador británico, Hugh Elliott, en su discurso de apertura describió al Reino Unido y España como socios estratégicos con fuertes vínculos comerciales y un reto común, el deseo de la cooperación empresarial y los éxitos compartidos. Destacó que la innovación y el éxito empresarial son vitales para el progreso de ambos países y un futuro con oportunidades: "El Reino Unido ofrece proyectos innovadores en los sectores de energías renovables, servicios financieros, tecnología o ciencias de la vida; España está en el punto de mira de exportadores británicos y vemos un creciente número de empresas abriendo sede europea aquí. Añadió como “ambos países miran con ilusión a un futuro de alta tecnología, de avances científicos y de compromiso con nuestro planeta trabajando para reducir emisiones”.
Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, remarcó que el “Reino Unido es un socio comercial preferente para España y es un mercado potente y seguro, donde las empresas españolas se sienten cómodas. Así, es nuestro sexto cliente y nuestro octavo proveedor a nivel mundial en comercio de mercancías. En cuanto al comercio de servicios, el Reino Unido es nuestro segundo cliente y también nuestro segundo proveedor".
"En cuanto al comercio de servicios, el Reino Unido es nuestro segundo cliente y también nuestro segundo proveedor"
Las empresas españolas han invertido mucho en el mercado británico y están presentes en sectores tan relevantes como telecomunicaciones, construcción, energía, y transporte, entre otros.
Este año, y por sexto año consecutivo, el Reino Unido es el mayor inversor europeo en España y continúa siendo el destino principal en Europa para las inversiones en el extranjero de las empresas españolas: unos datos que refuerza la enorme colaboración existente entre los dos países y que son las responsables del mantenimiento de casi 400.000 puestos de trabajo en sendos países.