Ya está disponible el webinario organizado por GSK bajo el lema: “Por un futuro de narices en la rinosinusitis crónica con poliposis nasal”, que se ha llevado a cabo para hablar sobre esta patología y plantear cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad inflamatoria.
El acto, en formato de mesa redonda, ha sido moderado por Boticaria García; doctora en Farmacia, así como divulgadora científica y sanitaria. Además, en esta mesa redonda han participado el doctor Isam Alobid Alobid, especialista en Otorrinolaringología y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía de Base de Cráneo en el Hospital Clínic de Barcelona y el doctor José Miguel Villacampa Aubá, especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial en la Fundación Jiménez Díaz.
El objetivo de este coloquio ha sido destacar la carga sintomatológica de una patología que pasa desapercibida: la rinosinusitis crónica con poliposis nasal, una enfermedad inflamatoria del tracto respiratorio, para apelar a su eje central donde se desarrolla esta patología y fomentar la importancia de saber y conocer los síntomas, ya que este esel primer paso para reconocer esta enfermedad.
El objetivo de este coloquio ha sido destacar la carga sintomatológica de una patología que pasa desapercibida: la rinosinusitis crónica con poliposis nasal
“Vivir con rinosinusitis crónica con poliposis nasal es como tener un gran catarro constante y no poder respirar nada”, comenta el doctor José Miguel Villacampa Aubá, y añade que "a estos pacientes les duele la cabeza, no respiran bien, y tienen una congestión nasal que les limita hasta para hacer deporte, que les dificultad conciliar el sueño y eso impacta en su vida personal, familiar y laboral”.
Por su parte, el doctor Isam Alobid Alobid afirma que la poliposis nasal es una enfermedad crónica que está formada por masas o uvas en las dos fosas nasales, y ahonda en la “necesidad de hablar con el médico de familia, ya que será el link entre el paciente y el otorrinolaringólogo”.
Marián García, más conocida como Boticaria García, que ha moderado el acto, también ha querido involucrarse y dar difusión a la poliposis nasal,“una enfermedad que a ojos de muchos es desconocida, pero sin embargo puede ser limitante y afectar al día a día de muchísimas personas”.
GSK ha reunido a Boticaria García y a especialistas en Otorrinolaringología para hablar sobre la rinosinusitis crónica con poliposis nasal
La rinosinusitis crónica con poliposis nasal implica exposición frecuente a corticoides orales y, por extensión, a los riesgos asociados a éstos. Los pólipos nasales con frecuencia tienen un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, en ámbitos tan variados como la salud mental y física, la función social, el sueño e incluso el desempeño laboral (absentismo). La anosmia (pérdida total del olfato) es una queja frecuente que afecta al 65-80% de los pacientes y se considera un marcador de la gravedad de la enfermedad.
Los pólipos nasales afectan a pacientes de todo el mundo donde la prevalencia mundial de pólipos nasales oscila entre 0,2% y 4,3%. Además hay una marcada predominancia en hombres adultos;la proporción hombres-mujeres oscila entre 2:1 y 4:11. Normalmente aparecen entre los 30 y los 60 años (la edad media en la que aparecen es 42 años).
GSK lleva más de 50 años comprometida con la “Innovación que se respira”, desarrollando tratamientos para las enfermedades respiratorias. El principal objetivo de la compañía es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías. Es por esta razón que la innovación de GSK en esta área ha sido continua desde hace más de cinco décadas y el I+D en esta área se ha visto reflejada tanto en sus dispositivos de inhalación, como en el desarrollo de medicamentos inhalados y biológicos; y siempre innovando en colaboración con los profesionales sanitarios y los pacientes.