El grupo sanitario Ribera se ha adherido recientemente al Pacto por la Ciberseguirdad Sostenible, una iniciativa lanzada por un grupo de trabajo de ISMS Forum, durante la jornada ‘Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas’, celebrada el pasado mes de julio.
En cuanto al objetivo de este pacto, pasa por promover prácticas que fomenten la seguridad en línea y, al mismo tiempo, principios de sostenibilidad dirigidos a lograr un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la preservación del entorno.
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad en la Información, celebrado hoy, Ribera destaca que está muy comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en todas las áreas. De hecho, desde 2020 Ribera ha reducido su huella de carbono un 40%, en base a los datos de emisiones por unidad de producción hospitalaria (uph), verificados por la entidad independiente Aenor.
Tal y como recoge la web de ISMS, los compromisos de esta iniciativa constan de ocho puntos, entre los que destaca: gobernanza, transparencia, eficiencia energética, economía circular, gestión responsable de residuos electrónicos, colaboración y divulgación, estándares sostenibles y colaboración en la cadena de suministro.
"Esto es posible por nuestro compromiso con la Agenda 2030 y también por su influencia sobre la salud y bienestar de los ciudadanos y pacientes del área de nuestros hospitales, centros de Atención Primaria y clínicas”
“Estos ocho factores buscan abordar los desafíos de la ciberseguridad de manera sostenible, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales, con el objetivo de garantizar la protección de la información y los sistemas digitales de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad”, apuntan desde la entidad.
En esta misma línea, el director de Innovación y transformación Digital del grupo Ribera, Manuel Bosch, asegura que la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono por parte de Ribera es firme, “por nuestro compromiso con la Agenda 2030 y también por su influencia sobre la salud y bienestar de los ciudadanos y pacientes del área de nuestros hospitales, centros de Atención Primaria y clínicas”.
Por su parte, Luis Pérez Pau, responsable del Área de Seguridad en la Información, asegura que este Pacto es un paso muy importante en la integración de la sostenibilidad en la Ciberseguridad. “La extensión de la digitalización en las empresas tiene que compatibilizarse con la seguridad, la protección de datos y el cuidado del medio ambiente”, explica.