El Grupo ASISAsiguió creciendo en 2022 y aumentó su facturación tanto en el ámbito asegurador, donde obtuvo un volumen de primas de 1.425,82 millones de euros, un 7% más que en 2021, como en el asistencial, en el que creció un 10% hasta alcanzar los 588,9 millones de euros. Con estos resultados, que suponen en ambos casos su récord histórico de facturación, el Grupo ASISA siguió desarrollando su principal objetivo estratégico para el año 2022: seguir creciendo y fortaleciendo su capacidad para cuidar la salud y el bienestar de más familias y empresas.
Los resultados de 2022 fueron presentados en la Junta Consultiva de ASISA, que, bajo el lema “Mejor ASISA”, reunió a los máximos responsables de la compañía para analizar la evolución de las diferentes áreas de negocio y establecer su estrategia para los próximos años. A corto plazo, la prioridad del Grupo ASISA será reforzar su capacidad comercial para seguir creciendo y mejorar sus resultados; seguir fortaleciendo su capacidad asistencial a través del desarrollo de su red propia; e impulsar una nueva estrategia de sostenibilidad más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía.
"A corto plazo, vamos a seguir manteniendo nuestros planes para transformar el Grupo ASISA, fortalecer nuestra capacidad comercial para llegar cada vez a más personas, desarrollar nuestra relación con los asegurados y seguir ofreciendo un servicio de excelencia"
En este sentido, el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, ha destacado que "el año 2022 fue un ejercicio muy complejo para las aseguradoras, que seguimos asumiendo un elevado coste vinculado con la atención de la pandemia y a lo que se unieron las consecuencias de las altas tasas de inflación. En este contexto, el Grupo ASISA ha hecho un gran esfuerzo para seguir creciendo y cumplir con su plan estratégico. A corto plazo, vamos a seguir manteniendo nuestros planes para transformar el Grupo ASISA, fortalecer nuestra capacidad comercial para llegar cada vez a más personas, desarrollar nuestra relación con los asegurados y seguir ofreciendo un servicio de excelencia en nuestra red asistencial para garantizar la tranquilidad de quienes confían en el grupo privado de salud más grande de España".
NUEVOS PASOS EN EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Para avanzar en la consecución de sus objetivos, el Grupo ASISA mantendrá su plan estratégico, apoyado en cinco grandes ejes: avanzar en el desarrollo de su oferta aseguradora multirramo y de su capacidad comercial; fortalecer su red asistencial propia; buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformación digital;y, por último, impulsar su compromiso con la sostenibilidad.
DIVERSIFICACIÓN MULTIRRAMO
En el ámbito asegurador, ASISA siguió avanzando en 2022 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo y creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes).En total, el Grupo ASISA atiende a casi 2,9 millones de asegurados.
El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de ASISA. En 2022, la compañía volvió a crecer por encima del sector y su volumen de primas avanzó más de un 7% hasta alcanzar los 1.397,43 millones de euros. En el caso de las pólizas privadas, su comportamiento fue incluso mejor y crecieron un 8,9%, lo que permite a la aseguradora seguir mejorando la rentabilidad de su cartera de asegurados. Lo mismo ocurrió con el seguro dental, que incrementó sus asegurados un 5%.
ASISA Vida cerró 2022 con un volumen de primas de 20,94 millones de euros, un 23% más que el año anterior
En el ramo de vida, ASISA Vida cerró 2022 con un volumen de primas de 20,94 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Desde 2019, ASISA Vida ha duplicado su facturación, lo que la consolida como una de las compañías de vida riesgo con mayor crecimiento del sector, y ha incrementado notablemente su aportación a los resultados del Grupo ASISA, consolidando la estrategia de diversificación del Grupo. Para ello, ASISA Vida ha desarrollado una cartera de productos flexible y que,según el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2022” elaborado por Inese y Global Actuarial, es la más competitiva del mercado.
DESARROLLO DE LA RED ASISTENCIAL PROPIA
La capacidad de reinversión ha permitido al Grupo ASISA crear la red asistencial más grande en España propiedad de una aseguradora, que en 2022 siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud especializados en diferentes ámbitos y de alta calidad. En total, en 2022 las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 588,9 millones de euros, un 10,1% más que en 2021, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española.
El Grupo HLA ya cuenta con 18 hospitales en 15 provincias tras incorporar a su red en 2022 su primer hospital en Barcelona, HLA Clínica Internacional de Barcelona, que estará plenamente operativa en los próximos meses tras una inversión de 24,8 millones de euros para convertirse en un referente en innovación asistencial y sostenibilidad urbanística, diseñado y construido con arquitectura y materiales sostenibles. Igualmente, en 2022 se incorporó al Grupo HLA el Centro Médico Zaragoza,lo que ha permitido reforzar la oferta asistencial de la Clínica HLA Montpellier en la capital de Aragón. Con este centro ya son 35 los centros médicos multiespecialidad con los que cuenta la red HLA.
El Grupo HLA sigue desarrollando su plan de modernización en los hospitales y centros médicos, con la adquisición de la última tecnología y el desarrollo de su cartera de servicios
En estos hospitales y centros médicos, HLA atendió 2,5 millones de consultas durante 2022, un 5,7% más que en 2021, recuperando en muchos indicadores los niveles de actividad prepandemia. Durante el último ejercicio, 3.500 bebés nacieron en los hospitales HLA; se atendieron casi 600.000 urgencias (un 18% más que en 2021); se realizaron más de 153.000 intervenciones quirúrgicas y se registraron 220.000 estancias en sus centros hospitalarios. Además, los equipos de diagnóstico por la imagen realizaron más de 883.000 pruebas y los laboratorios de la red completaron más de 18,7 millones de determinaciones de laboratorio (1,3 millones más que en 2021).
Para seguir incrementando su actividad y mejorando la atención a sus pacientes, el Grupo HLA sigue desarrollando su plan de modernización en los hospitales y centros médicos, con la adquisición de la última tecnología y el desarrollo de su cartera de servicios. En este plan se enmarcan las reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida, que acaba de inaugurar su primera fase con la apertura de un moderno bloque quirúrgico; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, que multiplicarán la capacidad asistencial de los hospitales y redundará en un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes. Además, en 2023 está prevista la apertura del nuevo centro médico-quirúrgico HLA Ramón y Cajal en Sevilla mientras avanza la construcción de un nuevo centro médico en Alicante.
ACTIVIDAD INTERNACIONAL
En el ámbito de la internacionalización,su tercer eje estratégico, la actividad del Grupo ASISA se ha visto ralentizada desde 2020 por el impacto de la pandemia. En 2022, la compañía mantuvo su apuesta para desarrollar su presencia en Portugal con la celebración de un concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que reunió a representantes institucionales, sociales y empresariales portugueses. Igualmente, se celebró el primer Encuentro Nacional de mediadores en Portugal para fortalecer la presencia de ASISA y ASISA Vida en el mercado asegurador luso. Además, el Grupo cuenta con una clínica propia en Lisboa que siguió desarrollando su actividad asistencial. ASISA ya cuenta en Portugal con más de 35.000 asegurados y su volumen de primas superó en 2022 los 10 millones de euros.
TichConsulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en casi 300 centros médicos y hospitalarios de una docena de países
Además de Portugal, el Grupo ASISA mantiene su presencia en Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán; en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental y los análisis clínicos; y en México y Nicaragua,donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida; en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clínicas en Dubái y Abu Dabi, y mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc.
Igualmente, TichConsulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en casi 300 centros médicos y hospitalarios de una docena de países.
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El cuarto apartado estratégico para el desarrollo del Grupo ASISA es la transformación digital y la modernización de sus sistemas de gestión, administración, atención al cliente, etc. En este sentido, en 2022se ampliaron los servicios para simplificar las gestiones que deben realizar los aseguradoscon el desarrollo de nuevos sistemas de atención telefónica y de mejoras en la app y en la web. Además, la compañía siguió desarrollandonuevas prestaciones vinculadas con la telemedicina, con el refuerzo del programa Actúa para mejorar la atención a pacientes crónicos o la puesta en marcha de nuevos servicios en su plataforma de telemedicina, Asisa LIVE, que incluye videoconsultas, Chat Médico y un Servicio de Apoyo Psicoemocional. Por su parte, ASISA Mascotas incorporó un nuevo servicio de atención veterinaria a distancia.
Igualmente, el Gruposiguió impulsandoen 2022diferentes proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestióny aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología ‘cloud’;agilizar sus sistemas de autorizaciones; o implementar soluciones de inteligencia artificial (IA) para simplificar la relación de los clientes con la compañía, tanto en el ámbito asegurador como asistencial.
Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, completó en 2022 el proceso que establece la normativa europea para comercializar quantusMM, un test no invasivo basado en IA que permite diagnosticar con una precisión del 92% patologías mamarias
La actividad en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico también ha obtenido diferentes reconocimientos: ASISA cuenta con la mejor app para dispositivos móviles del sector asegurador, según se recoge en las sucesivas ediciones del ranking de Presencia Online de Entidades Aseguradoras que semestralmente realiza Innovación Aseguradora; y el Grupo HLA recibió un Premio E-nnova por el Proyecto HLA CirugIA, que desarrolló, en colaboración con IE Business School, para crear una herramienta basada en el uso de IA que mejora la eficiencia de la programación de la actividad en el bloque quirúrgico del hospital HLA Universitario Moncloa.
Por su parte, Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, completó en 2022 el proceso que establece la normativa europea para comercializar quantusMM, un test no invasivo basado en IA que permite diagnosticar con una precisión del 92% patologías mamarias, entre ellas el cáncer de mama, a partir de las imágenes obtenidas en una mamografía.
COMPROMISO ESG
Por último, el Grupo ASISA, en el marco de su plan estratégico, mantuvo durante 2022 su compromiso con la sostenibilidad, avanzó en su estrategia basada en la responsabilidad medio ambiental, social y de gobernanza y acaba de poner en marcha una nueva Comisión ESG para impulsar una nueva estrategia en este ámbito más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía. Con la creación de esta nueva Comisión ESG, el Grupo ASISA da un paso más en su compromiso con la integración en todos sus procesos de un enfoque que fortalezca el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno como el eje central de su actividad.
En este sentido, la compañía ya ha situado la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico en los últimos años. Así, en el aspecto medioambiental, el Grupo dio un paso decisivo en 2022 con la incorporación al Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el último ejercicio, el Grupo ASISA mantuvo su apuesta por la energía verde, la reducción de emisiones y el uso responsable de los recursos.